Preguntas frecuentes


¿Qué es ALAIC?

ALAIC es la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación. Busca impulsar el desarrollo de la investigación en comunicación en América Latina. Por ello, su visión es ser un espacio plural y dinámico institucional dedicado al desarrollo crítico del conocimiento científico, así como a la producción, la discusión y la difusión del pensamiento sobre la comunicación en y sobre América Latina.

 

¿Quién organiza el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)?

El XIV Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación es organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

¿Dónde y cuándo se desarrollará el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)?

Se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), del 30 de julio al 1 de agosto de 2018.

Mapa

 

¿Cuál es el tema central del Congreso?

El XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) lleva por título “Comunicación en sociedades diversas: Horizontes de inclusión, equidad y democracia”.

 

El propósito de este congreso es analizar desde distintas miradas, la intervención de la comunicación en los diversos procesos políticos, socioculturales, económicos y tecnológicos y sus implicaciones en la inclusión y la equidad social. Esta problemática será abordada y enriquecida por el trabajo intelectual de los investigadores participantes en las conferencias, paneles y actividades de los grupos temáticos.

 

 

¿Cómo puedo comunicarme con los organizadores del Congreso ALAIC 2018?

- Dudas con respecto al congreso: congreso.alaic2018@gmail.com

- Universidad de Costa Rica (sede): alaic2018@ucr.ac.cr

- Facebook: Congreso ALAIC 2018

 


¿Cómo y cuánto cuesta asociarse?

Puede encontrar dicha información en el siguiente enlace: http://alaic.org/site/seja-um-socio-da-alaic/


¿Qué diferencia hay entre un Grupo Temático (GT) y un Grupo de Interés (GI)?
Los Grupos de Interés son temas propuestos cada año y varían de un Congreso a otro. Por ello, son novedosos y únicos. Por otro lado, los Grupos Temáticos son temas permanentes en todos los Congresos.


¿Cuáles son los Grupos Temáticos (GT) que tiene ALAIC?
GT 1: Comunicación Intercultural y Folkcomunicación / Comunicação Intercultural e Folkcomunicação
GT 2: Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas / Comunicação Organizacional e Relações Públicas
GT 3: Comunicación Política y Medios / Comunicação Política e Mídia
GT 4: Comunicación y Educación / Comunicação e Educação
GT 5: Comunicación y Salud / Comunicação e Saúde
GT 6: Economía Política de las Comunicaciones / Economia Política das Comunicações
GT 7: Estudios de Recepción / Estudos de Recepção
GT 8: Comunicación Popular, Comunitaria y Ciudadanía / Comunicação Popular, Comunitária e Cidadania
GT 9: Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación / Teoria e Metodologia da Pesquisa em Comunicação
GT 10: Comunicación, Tecnología y Desarrollo / Comunicação, Tecnologia e Desenvolvimento
GT 11: Comunicación y Estudios Socioculturales / Comunicação e Estudos Socioculturais
GT 12: Comunicación para el Cambio Social / Comunicação para Mudança Social
GT 13: Comunicación Publicitaria / Comunicação Publicitária
GT 14: Discurso y Comunicación / Discurso e Comunicação
GT 15: Comunicación y Ciudad / Comunicação e Cidade
GT 16: Estudios sobre Periodismo / Estudos sobre Jornalismo
GT 17: Historia de la Comunicación / História da Comunicação
GT 18: Ética, Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación / Ética, Liberdade de Expressão e Direito à Comunicação
GT 19: Comunicación Digital, Redes y Procesos / Comunicação Digital, Redes e Processos


Una descripción detallada de cada grupo y sus coordinadores, puede consultarse en: http://alaic2018.ucr.ac.cr/es/grupostematicos

 

Quiero participar proponiendo un Grupo de Interés (GI), para llevarlo a cabo durante el congreso, ¿qué debo hacer?

La convocatoria para presentar propuestas de Grupos de Interés (GI) finalizó el 30 de julio de 2017, tal y como se detalló en la Circular 2, disponible en la página web del congreso y en la página web de ALAIC.

Link: http://alaic2018.ucr.ac.cr/es/documentos



¿Cuál es la fecha límite para presentar propuestas para ser ponente en los Grupos Temáticos (GT) y Grupos de Interés?

La convocatoria para presentar ponencias y participar como ponente en los Grupos Temáticos (GT) y Grupos de Interés (GI) se lanzó el 15 de septiembre de 2017 en la Circular 3, y está disponible en la página web del congreso y en la página web de ALAIC.

Link: http://alaic2018.ucr.ac.cr/es/documentos

 

¿Puedo participar como ponente en un Grupo Temático (GT) o un Grupo de Interés (GI) aunque no esté afiliada a ALAIC?

Se puede participar como ponente en cualquier Grupo Temático (GT) o Grupo de Interés (GI) aunque no sea socio de ALAIC. Sin embargo, al estar afiliado a la Asociación se gozará de mayores beneficios, como cuotas de inscripción reducidas en todos los eventos y boletines mensuales, así como la posibilidad de continuar una colaboración sostenida con esta red de investigadores latinoamericanos, teniendo oportunidad de participar como coordinador o vicecoordinador de estos grupos.

 

Quiero presentar una ponencia de Grupo Temático (GT) o Grupo de Interés (GI), ¿qué debo hacer?

La convocatoria para presentar ponencias y participar como ponente en los Grupos Temáticos (GT) y Grupos de Interés (GI) se lanzó el 15 de septiembre de 2017 en la Circular 3 y está disponible en la página web del congreso y en la página web de ALAIC.

Link: http://alaic2018.ucr.ac.cr/es/documentos

 

El procedimiento es enviarle la ponencia completa a los coordinadores y vice-coordinadores del GT o GI que corresponda, con copia a congreso.alaic2018@gmail.com

 

Importante: Sólo se aceptarán ponencias completas.

Ante cualquier duda puede escribirle a los coordinadores del GI o GT de interés.

 

¿Cuál es la fecha límite para presentar ponencia para un Grupo Temático (GT) o un Grupo de Interés (GI)?

Fecha límite para la presentación de ponencias: 15 de diciembre de 2017.

Importante: Sólo se aceptarán ponencias completas.

 

¿Cuándo me avisarán si mi ponencia fue aceptada para participar en un Grupo Temático (GT) o un Grupo de Interés (GI)?

El envío de cartas de aceptación de las ponencias será a partir del 15 de febrero 2018.

 

¿Qué extensión debe tener la ponencia?

El texto completo de la ponencia tanto para Grupo Temático (GT) como para Grupo de Interés (GI) no deberá superar los 20.000 caracteres (con espacios).

 

¿Las ponencias se pueden presentar en portugués?

Sí, todas las ponencias se pueden presentar tanto en portugués como en español.

 

¿Puedo presentar dos ponencias a diferentes Grupo Temático (GT) o Grupo de Interés (GI)?

No se puede presentar más de una ponencia por participante. Sin embargo, se puede presentar una ponencia como autor y participar como co-autor de otra ponencia. Sin embargo, el participante sólo podrá presentar/exponer efectivamente uno de los trabajos. Este aspecto, debe ser indicado en la postulación del interesado.

 

¿Cuántas ponencias se pueden presentar por participante?

Sólo se podrá presentar una ponencia por participante en calidad de autor(a).

 

¿Puede exponer más de una persona?

Sí, sólo se debe considerar que el tiempo brindado para la exposición es el mismo por lo que debe distribuirse entre los expositores. El tiempo es establecido por el coordinador de cada Grupo Temático (GT) o Grupo de Interés (GI).

 

¿La presentación de artículo se puede hacer vía Skype?

Por el momento, en esta edición del congreso, la única modalidad de presentación de las ponencias en los Grupos Temáticos y Grupos de Interés es presencial. No es posible participar a través de Skype.

 

¿Puedo presentar una investigación que ya haya sido participante (en estado de avance) previamente en otro congreso?

Si el trabajo que va a postular ya fue publicado en otro espacio (revista o congreso) le sugerimos no postularlo para su dictaminación, ya que los evaluadores pueden identificar un plagio en el mismo. Sin embargo, si este otro trabajo es una evolución del primero deberá dejarlo en claro dentro del texto. Es importante recordar que existe un comité de tres expertos en cada Grupo Temático y Grupo de Interés que realiza la dictaminación de los trabajos recibidos y parte de sus procedimientos de evaluación incluyen la detección de plagio a través de software especializado.
 

¿Los Grupos Temáticos (GT) y Grupos de interés (GI) se darán en la misma hora?

Sí, la exposición de Grupos Temáticos y Grupos de Interés se dará en simultáneo.

 

¿Puedo presentar una ponencia si hoy estudiante de grado (licenciatura)?

No. El reglamento de ALAIC indica que sólo podrán participar como ponentes estudiantes de posgrado, profesores e investigadores.

 

¿El contenido de las ponencias debe tratar el tema central del congreso o puede abordar algún otro tema concerniente a alguno de los Grupos Temáticos (GT)?

El Tema Central del XIV Congreso de la ALAIC “Comunicación en sociedades diversas: Horizontes de inclusión, equidad y democracia”, sirve para definir un conjunto de reflexiones en torno a los cuales se desarrollarán las conferencias magistrales y paneles de especialistas.

 

Los Grupos Temáticos (GT) y los Grupos de Interés (GI) presentan; sin embargo, contenidos temáticos específicos que van fortaleciendo el campo específico que abordan. Por lo tanto, los participantes pueden abordar temas concernientes a cada Grupo Temático o Grupo de Interés, aunque éstos no correspondan a la temática central del congreso. Puede consultar las líneas de investigación de cada Grupo Temático en: http://alaic2018.ucr.ac.cr/es/grupostematicos

 

Las líneas de los Grupos de Interés (GI) se pueden consultar en el siguiente enlace: http://alaic2018.ucr.ac.cr/es/gruposdeinteres

 

¿Puedo participar en calidad de oyente?

Sí. Puede inscribirse y asistir al congreso en calidad de oyente y participar en los talleres, actividades previas, conferencias magistrales, paneles y actividades especiales. La inscripción garantiza el ingreso al congreso y el certificado de asistencia.

 


¿Cuánto es el costo por inscripción?

Los costos varían dependiendo de la fecha de pago y si se es socio de ALAIC. Las inscripciones empezarán a partir de enero de 2018. Puede consultar las tarifas en el siguiente enlace: http://alaic2018.ucr.ac.cr/es/tarifas

 

Afiliados a ALAIC

Pago anticipado hasta el 30 de abril de 2018: $70

Estándar (sólo por medios electrónicos, desde el 1 de mayo hasta el 28 de julio de 2018): $90

Pago presencial en la UCR: $130

 

No afiliados a ALAIC

Pago anticipado hasta el 30 de abril de 2018: $80

Estándar (sólo por medios electrónicos, desde el 1 de mayo hasta el 28 de julio de 2018): $110

Pago presencial en la UCR: $160

 

¿Cuáles son las formas de pago?

El pago es por medios electrónicos (transferencia o vía PayPal). El sistema estará habilitado a partir de enero de 2018 en la página web del congreso y en la página web de ALAIC.

 

Emisión de recibos y facturas:

ALAIC emitirá recibos simples a todos los pagos de inscripción al congreso, los cuales no tienen valor fiscal.

 

El procedimiento para obtener un recibo es enviar la ficha de depósito escaneada o la transferencia y escribir en el correo el o los nombres de las personas que se inscriben con ese pago, y mandarlo al correo: congreso.alaic2018@gmail.com y financeiroalaic@gmail.com

 

¿Cómo debo inscribirme al congreso si soy Coordinador o Vice-coordinador de Grupo Temático (GT), Grupo de interés (GI) o Taller?

El Registro se realizará directamente en el módulo de inscripciones, durante el congreso. Existirá una mesa especial de registro para panelistas, coordinadores y vice-coordinadores de GT, GI y Talleres.

 

¿Se requiere una carta de aceptación como ponente en algún Grupo de Trabajo (GT) o Grupo de Interés (GI) para realizar el pago de la inscripción?

Las cartas de aceptación para participar como ponente en algún GT o GI se entregarán a los postulantes hasta febrero de 2018. Esta carta de aceptación es vital para muchos investigadores que gestionan apoyos de sus universidades para asistir al congreso. Obtener esta carta de aceptación únicamente significa que el trabajo cumple con los criterios y la calidad para ser parte de los trabajos que se llevarán a cabo durante el congreso en los Grupos de Trabajo (GT) o Grupos de Interés (GI).

 

Sin embargo, puede inscribirse y asistir al congreso aún cuando no haya sido aceptado como ponente. Si no es aceptado en algún GT o GI en calidad de ponente, podrá acudir a éstos en calidad de oyente. La inscripción garantiza el ingreso al congreso y tu certificado de asistencia.

 

Si es aceptado como ponente le recomendamos hacer lo más rápido posible el pago de inscripción para garantizar el lugar y pagar a menor costo. La inscripción garantiza el certificado de asistencia al congreso y un certificado específico de participación como ponente en el GT o GI en el que fue aceptado.


Quiero participar proponiendo un Taller, para llevarlo a cabo durante el congreso, ¿qué debo hacer?

La convocatoria para presentar propuestas de Talleres finalizó el 30 de julio de 2017, tal y como se detalló en la Circular 2, disponible en la página web del congreso y en la página web de ALAIC.

Link: http://alaic2018.ucr.ac.cr/es/documentos

 

Las bases dicen que los temas de los talleres no pueden competir con los grupos temáticos de ALAIC ¿Se refiere a los 19 grupos temáticos (http://alaic.org/site/grupos-de-trabalho/)?

Se refiere a los 19 Grupos Temáticos de ALAIC.

 

¿Qué tipo de instituciones pueden proponer talleres?

Cualquier entidad reconocida que realice investigación.

 

En caso de quedar seleccionado, ¿el postulante debe costear todo para ir a Costa Rica o hay algún subsidio?

El postulante debe costear los gastos, ya que no están previstos subsidios.

 

¿Hay un límites de participantes por taller?

Los límites los establece quien propone el taller, pero habitualmente hay un límite físico que son los espacios disponibles, suelen ser aulas universitarias. Sugerimos prever no más de 30 - 40 participantes. Pueden establecerse inscripciones previas a los talleres, si lo requieren.  

 

¿Hay un mínimo de personas del "equipo" que va a impartir el taller?

No hay un mínimo.

 

¿Es necesario acreditar experiencia para presentarse?

No, pero se tienen en cuenta los antecedentes de quien/es proponen el taller.

 

¿Hay que ser socio de ALAIC para presentar el taller?

No es un requisito excluyente.

 

Quiero participar como asistente en un Taller, ¿qué debo hacer?

La convocatoria para participar en los talleres se lanzó el 15 de septiembre de 2017 en la Circular 3 y está disponible en la página web del congreso y en la página web de ALAIC.

Link: http://alaic2018.ucr.ac.cr/es/documentos

 

El procedimiento es enviarle una solicitud al correo de los coordinadores del taller de preferencia, con copia a congreso.alaic2018@gmail.com En algunos casos, es necesario el envío de un trabajo previo para poder participar en el taller.

 

Ante cualquier duda y para más detalles de los talleres puedes escribirle directamente al coordinador del taller de interés.


¿Dónde puedo inscribirme para presentar un libro durante el congreso?

 

El lanzamiento de la convocatoria para presentar actividades paralelas será el 01 de febrero de 2018 y el cierre para presentar propuestas de Actividades Pre Congreso (APC) y Novedades Editoriales: del Autor al Lector (NE-AL) el 28 de febrero, 2018

 

Si cuenta con un libro editado entre 2016 y 2018, puede participar en la actividad Novedades Editoriales: del Autor al Lector (NE-AL), el cual consiste en un lugar común para la difusión de libros, en donde el autor toma contacto directo y presencial con sus lectores, a fin de explicar su producción editorial reciente.

 

Para inscribirse a esta actividad debe escribir a congreso.alaic2018@gmail.com  y enviar una ficha con:

 

  • Título del libro.

  • Autor o autores, adscripción institucional, correo electrónico.

  • Fecha y lugar de edición, editorial, ISBN, número de páginas.

  • Hasta cinco palabras clave.

  • Reseña de hasta 300 palabras.

La presentación de libros se desarrollará en horarios compartidos con otras actividades.

 

Si participo en un Grupo Temático (GT), Grupo de Interés (GI) o Taller, ¿puedo postular para presentar libros?

Sí. Todos los participantes pueden postular para presentar sus libros en el XIV Congreso ALAIC. Incluso, si es ponente, puede postular, porque la presentación de libros y las ponencias se dictarán en horarios distintos a los Grupos Temáticos (GT), Grupos de Interés (GI) o Talleres.

 

¿La organización puede guardar los ejemplares traídos por los expositores?

No, cada expositor es responsable del cuidado y venta de sus libros. Los organizadores únicamente facilitarán el espacio. No se les puede responsabilizar del resguardado de los libros a la organización ni a los voluntarios.

 

¿Se pueden exponer libros virtuales?

Sí, es posible exponer libros virtuales y facilitar su venta por medio de la página del congreso.

 

¿Puedo donar libros para la biblioteca de la Universidad?

Sí, favor de remitir su intención de donación al siguiente correo, indicando los datos de la persona o institución donante: ALAIC2018@ucr.ac.cr


¿El certificado de asistencia al Congreso registra un número de horas?

El certificado de asistencia al congreso registra 30 horas de actividades.
 

¿Qué tipos de certificados existen?

Existen dos tipos de certificados: el de participante y el de ponente. Si su trabajo es aceptado y se presenta en el evento obtiene los dos certificados. Sin embargo, si no presenta ponencia puede acceder al certificado de participante nada más. En ambos casos deberá pagar la cuota de inscripción.


¿Las ponencias de los participantes se registrarán en algún documento como memorias?

Todas las ponencias aceptadas se publican en una memoria con ISSN que se subirá a la página web del congreso y de ALAIC. Puede consultar la del año 2016 en el siguiente enlace: http://alaic.org/site/congreso-alaic-2016/

 

Las memorias del evento se publican con un ISSN que acredita el registro oficial de los trabajos que fueron dictaminados favorablemente y se presentaron en el evento.

 

¿El evento considerada alguna publicación con registro ISBN o ISSN?

Todas las ponencias que sean aceptadas en los Grupos de Trabajo y Grupos de Interés serán publicadas en una memoria digital, que estará disponible en el sitio web de ALAIC y del propio congreso.

 

Las memorias del congreso de ALAIC son publicadas con ISSN, esta es la razón por la que se piden trabajos inéditos, que no vulneren las políticas de derechos de autor que tienen otras publicaciones académicas.

 

¿La ponencia permite, dentro de su difusión, ser parte de alguna revista indexada?

Las mejores ponencias de cada Grupo Temático se organizan en dossiers temáticos que son publicadas en nuestra revista arbitrada, la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, puede ver más detalles de esta revista en el siguiente enlace: http://www.alaic.org/revistaalaic/index.php/alaic