Novedades editoriales

Novedades editoriales seleccionadas para presentarse en el Congreso ALAIC 2018.


Memoria y Promesa. Conversaciones con Jesús Martín Barbero

 

Jorge Huergo y Kevin Morawicki

Facultad de Periodismo y Comunicación Social

kevinmorawicki@gmail.com

Palabras clave: Comunicación - Cultura - Epistemología - Investigación – Educación

 

Reseña: El libro da cuenta de una extensa entrevista a Jesús Martín-Barbero realizada en Bogotá en febrero de 2008. Se abordan, en términos de revisión y reflexión, los principales momentos biográficos y teóricos del autor, su influencia decisiva en los programas de las carreras de comunicación y periodismo en América Latina, la relación entre contexto histórico y producción epistemológica, la reflexión sobre la institucionalización del campo de comunicación y cultura (incluidos ALAIC, a la que se le dedica un capítulo), y su más reciente objeto de estudio: la subjetividad, la política y la educación desde las transformaciones antropológicas de los tiempos actuales.

 

Datos de la publicación

Fecha y lugar de edición: diciembre de 2016.

Editorial: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata

ISBN: 978-987-4127-04-4

Número de páginas: 230


Del progreso a la armonía. Naturaleza, sociedad y discurso en las Exposiciones Universales (1893-2010)

 

Susana Herrera Lima

Departamento de Estudios Socioculturales Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

shl@iteso.mx

Palabras clave: Discurso, sociedad, naturaleza, ciencia, Exposiciones Universales.

 

Reseña: En el transcurso de los últimos siglos la visión del ser humano acerca de sí mismo y sobre su relación con la ciencia, la tecnología y su entorno se ha transformado. Las exposiciones universales son un escenario que permite observar esta transformación, así como la del discurso de sus principales actores que se evidencia en lo que cada uno de ellos exhibe en estos espacios y en los valores simbólicos que esto representa. En esta obra se analizan las principales exposiciones universales realizadas entre finales del siglo XX y principios del XXI, con el objetivo de comprender la constitución y configuración del discurso dominante actual acerca de las relaciones sociedad/naturaleza, en particular sobre el problema medioambiental contemporáneo, y del papel mediador de la ciencia y la tecnología en esta relación, a través de una indagación arqueológica y genealógica de la transformación en las propuestas discursivas que diversos actores tienen acerca de estas relaciones. Así, se propone un modo de acercarse al pensamiento moderno a través de un espacio en el que la modernidad se celebra a sí misma. Este análisis muestra a las exposiciones universales como dispositivos de visibilización y ocultamiento, vehículos de inserción y consolidación de una hegemonía cultural, que han transitado de la propuesta de un futuro incuestionable y promisorio (la comunicación del “progreso”) al ocultamiento de la ausencia de futuro (la comunicación de la “armonía”).

 

Datos de la publicación:

2016, Tlaquepaque, Jalisco

Ediciones ITESO

ISBN 978-607-9473-94-5 (E–book pdf)

ISBN 978-607-8528-63-9 (Sitio web: delprogreso.iteso.mx)

366 páginas


Folkcomunicación en América Latina: Diálogos entre Chile y Brasil

 

Cristian Yáñez Aguilar, Universidad Austral de Chile

Guilherme Moreira Fernandez, Universidad Federal de Juiz de Fora

Rodrigo Browne Sartori, Universidad Austral de Chile

Víctor Hugo Valenzuela, Universidad Austral de Chile

Carlos Del Valle Rojas, Universidad de La Frontera

José Marques de Melo, Universidad Metodista de Sao Paulo Reseña:

 

Reseña: “Folkcomunicación en América Latina: Diálogos entre Chile y Brasil”, es la primera publicación en español que pone a circular lecturas clásicas y contemporáneas de esta Teoría de la Comunicación (Hohlfeldt, 2016) que tiene su origen en Brasil durante la segunda mitad del siglo XX. Se trata de un trabajo colectivo donde participaron académicos de Chile y Brasil, quienes desde campos convergentes como la comunicación, los estudios ambientales y la antropología se aproximan al fenómeno de la cultura popular. Se trata de la primera vez que se publica un libro antológico en español sobre una teoría y que nace y se desarrolla fundamentalmente en Brasil. El libro se compone de tres grandes capítulos A) Textos Clásicos sobre Folkcomunicación: Aquí se incluyen textos fundacionales de esta perspectiva y de autores que fueron fundamentales en el nacimiento y consolidación de la misma. B) Textos contemporáneos sobre Folkcomunicación en Brasil: Incluye una serie de autores que cuyos aportes conceptuales han sido fundamentales para dar continuidad y actualidad a esta perspectiva de estudio en Brasil C) Textos chilenos sobre Folkcomunicación: Destaca el aporte de académicos y estudiantes que abordan aspectos teóricos y empíricos contemporáneos donde destacan cruces entre comunicación y cultura que son reflexionados y estudiados desde la perspectiva de la folkcomunicación. El libro fue originalmente presentado en el III Encuentro Internacional de Folkcomunicación que se realizó en junio del 2016 en la Universidad Austral de Chile, y que reunió a más de 50 académicos del mundo iberoamericano y gestores locales y culturales en un espacio que buscó descentrar el lugar de enunciación de la academia en el campo de la cultura popular.

 

Datos de la publicación 

Ediciones Universidad de La Frontera, Chile.


Comunicar ciencia en México. Tendencias y narrativas. Colección De la Academia al espacio público

 

Coordinado por: Susana Herrera Lima, Carlos Enrique Orozco y Eduardo Quijano Tenrreiro

Departamento de Estudios socioculturales, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, ITESO, Tlaquepaque, Jalisco, México

shl@iteso.mx

Palabras clave: Comunicación pública, ciencia, tecnología.

 

Reseña: En esta obra se presentan diversos trabajos que muestran desde las tendencias de la investigación académica internacional en comunicación de la ciencia hasta la utilización de múltiples medios para vincular a los científicos y el público, y transformar las relaciones entre ellos en beneficio común, a través del análisis y difusión de problemas sociales. El libro ofrece tres preocupaciones epistemológicas que aportan orientación sobre la especificidad del campo de la comunicación pública de la ciencia. En primer lugar, se analiza la evolución del campo y se identifican hechos y temas emergentes, las tendencias en la comunicación pública de la ciencia, como sub campo académico. Se muestra la necesidad de proponer teorizaciones que delimiten y definan con precisión conceptual, histórica y práctica a la comunicación pública de la ciencia. En segundo lugar, se incorporan dos elementos fundamentales en un modelo de comunicación de la ciencia que se propone ser dialógico y participativo: relacionar conceptualmente y en proyectos de intervención, el contexto intercultural entre los participantes de una comunicación del conocimiento (científicos y públicos) que ayude a tomar conciencia o a cambiar hábitos en asuntos socioambientales. Son proyectos con fundamento comunicativo en la identificación de lenguajes y prácticas sociales, negociado a partir de la diferencia intercultural, y puesto en perspectiva mediante un proyecto estratégico de comunicación de conocimiento, que constituyen un modelo representativo de la propuesta teórica que impulsan los estudios socioculturales del ITESO. La tercera preocupación es el tratamiento que dan los medios de comunicación a la información científica, de lo que se da cuenta mediante el análisis crítico.

 

Datos de la publicación:

2016, Tlaquepaque, Jalisco, México.

Editorial ITESO.

ISBN 978-607-9473-54-9

292 páginas


Urdimbres afrolatinoamericanas. Entre luciérnagas, televisiones regionales y textos escolares

 

Jorge Iván Jaramillo Hincapié, Universidad Central, Colombia.

jjaramilloh@ucentral.edu.co

Palabras clave: Afrolatinoamericanos/as, radio, televisión regional, textos escolares, representación.

 

Reseña: El presente libro apuesta por interrogarse por cuestiones tan importantes como la representación de la cuestión afrolatinoamericana en medios de comunicación y en textos escolares, sin descuidar el contacto con comunidades afrodescendientes, quienes nos permitieron aproximarnos a sus espacios, vidas y cotidianidades. Pensar en urdimbres afrolatinoamericanas, es pensar en un tejido fuerte y profundo que se viene gestando en nuestros países, con pensadoras y pensadores que están aportando para la visibilización, reconocimiento y puesta en común de los aciertos, problemáticas y avances de las comunidades afrolatinoamericanas desde el Río Grande hasta la Patagonia.

 

Datos de la publicación

 2018, Editorial Académica Española, 978-620-2-10387-9, 125 páginas.


Video comunitario en agua y saneamiento ambiental

 

UNICEF Guatemala, Guatemala 

Eduardo Gularte Cosenza

Oficial de Comunicación para el Desarrollo

egularte@unicef.org

UTC/GMT -6 Oficina: +502 2327 6373 ext. 389 Celular: +502 52047795

Palabras clave: video comunitario, agua y saneamiento, comunicación para el desarrollo, desnutrición infantil, participación.

 

Reseña: El libro presenta 19 historias de éxito en el uso del video comunitario en Guatemala para el abordaje de los problemas de agua y saneamiento ambiental con participación de la comunidad. Se trata de un esfuerzo en el marco de la prevención de la desnutrición crónica infantil para combatir los determinantes vinculados con problemas de: contaminación de sistemas de agua, mala disposición de la basura, defecación al aire libre, falta de higiene en el hogar, etc. La cámara de video es puesta en manos de redes locales de comunicación en la comunidad, con el apoyo de las subcomisiones de comunicación que pertenecen a cada Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN). Con la cámara, las redes graban sus problemas de agua y saneamiento, los comparten en asambleas comunitarias donde los analizan y discuten con el resto de la población, y finalmente, toman decisiones para solucionarlos (ya sea desde la misma comunidad o con apoyo de socios estratégicos). Es un trabajo que se realiza de manera interinstitucional con apoyo de UNICEF y desde la coordinación del departamento de Promoción y Educación en Salud (PROEDUSA) del Ministerio de Salud de Guatemala.

 

Datos de la publicación

UNICEF Guatemala, Guatemala, 65 páginas


Memorias del proyecto LEM Guaviare: Lectura y Escritura con Medios

 

Julio César Goyes Narváez. Investigador principal LEM, coordinador de la Maestría en Comunicación y Medios, docente asociado del Instituto de Estudios en Comunicación y Medios -IECO- de la Universidad Nacional de Colombia.

Andrea Victorino Ramírez. Coordinadora general-coninvestigadora. Fundalectura-IECOUniversidad Nacional de Colombia. Claudia Rodríguez Rodríguez. Coinvestigadoras, Fundalectura.

Correos electrónicos: jcgoyesn@unal.edu.co / jcgoyesn@gmail.com

www.lemguaviare.com Bogotá, D.C. 2017

Palabras clave: Investigación-creación, educomunicación, lectura-escritura, medios de comunicación, transmedia.

 

Reseña: Memorias del proyecto LEM Guaviare (Lectura y Escritura con Medios) da cuenta de la investigación creación, desde cuando llegó a mediados de 2015, a los cuatro municipios del departamento. De la mano del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura, IECO, de la Universidad Nacional de Colombia, Fundalectura y la Secretaria de Educación del Guaviare, el proyecto Lectura y Escritura con Medios, LEM, propuso un esquema sencillo de trabajo a dos años: 1) Formación de cien docentes y seis bibliotecarios (públicos y escolares) de los cuatro municipios del departamento, mediante el curso de Narrativa Transmedia, que duró cincuenta y seis horas e incluyó talleres sobre lenguaje audiovisual, escritura animada, escritura creativa, el rol de los bibliotecarios y sus bibliotecas en la formación de los lectores, entre otros. 2) Dotación de seis bibliotecas, con una colección de quinientos libros literarios, informativos y de referencia, seleccionados en concertación con la comunidad educativa. 3) La maestría en Comunicación y Medios, que se ofreció a veinticinco profesores de la región.

 

Datos de la publicación

Bogotá, D.C., 2017.

Impreso en Colombia por Nomos Impresores.

ISBN 978-958-9342- 64-0.

Páginas 210


Games na promoção e educação em saúde. Práticas de significação

 

LÚCIA LEMOS – luciamclemos@gmail.com

Palabras clave: 1. Games. 2. Saúde. 3. Promoção e Educação.

 

Reseña: As reflexões desta edição têm como ponto de partida, o projeto “The fun theory”, criado por volta de 2009, em uma estratégia ou ação de marketing social criada pela empresa Volkswagen. A iniciativa teve como ideia principal o fato de diversão, poder ser uma maneira mais fácil de levar as pessoas a mudarem comportamentos. Patrocinados pela “Volks”, os eventos “fun” aconteceram em ambiência urbana, embora ligadas ao espaço público, foram publicados no Youtube e adquiriram características de vídeos virais: 1) piano escada - criado para estimular os indivíduos a se exercitarem optando pela escada de saída de uma estação de metrô, ao invés da escada rolante; 2) lixeira mais funda do mundo - como incentivo às pessoas a se divertirem jogando seu lixo em uma lixeira pública que assobia até chegar a um “lugar” profundo; 3) jogo do banco de garrafas - idealizado para fazer as pessoas jogarem o vidro reciclável em recipientes apropriados. As propostas da “Fun theory”, como teoria de entretenimento e produtora de sentido, instigaram a se pensar como o uso de games poderia ser exemplar para o aprendizado em redes de conhecimento no campo da saúde. Ações de marketing social aplicadas em saúde podem significar um avanço no que se refere ao alcance dos objetivos das políticas públicas na área. Uma metodologia ou atitudes para operativizar o conceito de diversão com promoção e educação em saúde. De maneira similar aos papéis paradidáticos que tiveram e ainda têm a literatura direcionada ao público infanto-juvenil, os desenhos animados, as histórias em quadrinhos (HQ). Esta edição busca perceber e entender o mundo significante dos games experimentado, vivido (pelas experiências e situações), se fazendo sentido (sentido reativo) ou sentido sentido pela sensibilidade dos sujeitos. Isto é, compreender como as práticas se fazem, se constroem e levam os sujeitos a adquirirem valor agregado de um sentido de saber e poder (competência), para que se alterem determinadas rotinas e estilos de vida (individual, familiar e coletivo) e incorporem hábitos que façam sentido por toda a vida. As narrativas lúdicas nesse âmbito são, em grande parte, desenvolvidas com a finalidade de envolver seus participantes em complexos ambientes de comunicação e informação, encorajando-os a explorar as práticas de significação, a resolver os desafios, a ingressar em “descobertas” que possam auxiliá-los a interagir com as personagens do jogo em suas questões de saúde. E, assim, construir um saber para adquirir competências, para promover ou saber mais sobre saúde. Aqui, os processos e as práticas de significação são compreendidos a partir de quatro games: Fatworld e Squire’s Quest, desenvolvidos para educar e incentivar alimentação saudável e promover saúde; Cancer Combat, idealizado para informar sobre o câncer de mama; e Privates, para educar sobre Doenças Sexualmente Transmissíveis (DSTs). A Semiótica estrutural ou discursiva é fundamento e método da análise dos enunciados, das práticas significantes, dos processos, dos arranjos figurativos, das linguagens sincréticas, que são apresentados nos e pelos games. Com esses horizontes, se pode contribuir para sanar, ou ao menos em parte, a carência de conhecimento que as ciências sociais possuem sobre as novas práticas de comunicação e entretenimento geradas pelos avanços do uso das mudanças tecnológicas nos vários níveis da sociedade.

 

Datos de la publicación

BR/São Paulo: Livrus, 2017. 264 p.

ISBN: impresso - 978-85-8360-309-2; e-book – 978-85-8360-310-8


Metáforas y figuras del Noroeste Argentino

 

Alejandra García Vargas y Melina Daniela Gaona

Palabras clave: Estudios culturales / Relaciones de Poder / Producción social del espacio / Conflictos culturales / Noroeste Argentino.

 

Reseña: Este libro propone recorrer enfoques que retoman la dimensión espacial como elemento trascendente de la investigación en Ciencias Sociales, con especial mención a sus vínculos con el campo de la Comunicación Social. Estos enfoques están situados en el Noroeste Argentino, y buscan someter a crítica relatos hegemónicos acerca de los espacios que mencionan. Se plantean determinadas instancias que revelan algunos marcadores destacados del espacio regional: las disputas por visibilidad y accesibilidad en ámbitos urbanos; la producción social de la naturaleza y el ambiente; la construcción geográfica desde la palabra cotidiana; la espacialización diferencial de actores en la construcción discursiva hegemónica de las mujeres y de las juventudes en las fronteras y en el espacio urbano; y las traducciones de imaginarios espaciales en relatos mediáticos o artísticos. El objetivo de este trabajo no se limita a producir imágenes del territorio que analiza, sino que también busca poner en debate diferentes abordajes del espacio y evaluar su importancia en la producción analítica del campo de la comunicación/cultura

 

Datos de la publicación:

Año: 2017.

Fecha y lugar de edición: San Salvador de Jujuy Editorial: AveSol (colección académica). Con aval académico y financiamiento de de UNICCS (FHyCS, UNJu), Escuela de Comunicación (UNSA) y SECTER-UNJu

ISBN: 978-987-42-6746-7

Número de páginas: 370


La comunicación y las transformaciones culturales en la sociedad contemporánea

 

Dra. Patricia Nigro.

Correo Electrónico: pnigro@austral.edu.ar

 

Palabras clave: Comunicación, Globalización, Alfabetización Mediática, Política y Cultura. Reseña: El libro La comunicación y las transformaciones culturales en la sociedad contemporánea es una propuesta de diez docentes de Ciencias de la Comunicación de Ecuador y de la Argentina, auspiciados por la Editorial de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador, ante la convocatoria de la ‘Colección Redes 2018’. Está organizado del siguiente modo: una introducción a cargo de la Coordinadora y nueve capítulos de diferentes temas tales como: “El rol de la comunicación en la construcción de la sociedad del conocimiento”; “Entre el perfil del prosumidor y la cultura participativa”; “De Gutenberg al hashtag: nuevas formas de escritura en la comunicación contemporánea”; “La comunicación alternativa y participativa para el desarrollo social”; “La comunicación en el desarrollo de identidad competitiva de los territorios”; “La relación Educación/Comunicación en el contexto de la cultura digital”; “Los medios de comunicación en la formación y difusión de la cultura”; “Las condiciones socio-éticas en la construcción de la agenda mediática”; “Modos de leer en la sociedad del conocimiento. Hacia una visión no apocalíptica”.

 

Datos de la publicación:

Ecuador.

Machala, Colección Redes.

ISBN 978-9942-24-096-5, No. Pág. 220.


La Comunicación en la nueva sociedad digital

 

Paulo Carlos López-López (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra), pclopez@pucesi.edu.ec

Mónica López Golán (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra), mlopezgol@gmail.com

Francisco Campos Freire (Universidade de Santiago de Compostela, España), francisco.campos@usc.es

Francklin Rivas Echeverría (Universidad de los Andes, Venezuela), frivas6@gmail.com

Palabras clave: comunicación, gobernanza, sociedad digital, periodismo, transparencia.

 

Reseña: Las tecnologías que utilizamos hoy para la comunicación y la información han adquirido un papel central en el funcionamiento social y en la vida cotidiana de las personas. Por esta razón, definimos como “digital” a la sociedad y la cultura que se derivan de ellas, tal como se hace en este libro. Este cambio, que se ha producido en los últimos años, obliga a reflexionar atentamente para evaluar lo que está sucediendo y plantear qué orientación hemos de seguir para colaborar a resolver los problemas de las sociedades actuales. Los 27 capítulos que contiene la obra divididos en tres bloques (“Periodismo y cultura digital: nuevos paradigmas”; “El servicio audiovisual público en la sociedad digital”; “Comunicación política, transparencia y democratización en la sociedad digital”), ponen de manifiesto la importancia de las tecnologías digitales para una actividad tan fundamental como es la información en las democracias. Pero también, que las sociedades y las culturas son algo más que las tecnologías que utilizan, ya que constituyen formas de organizar la convivencia entre los seres humanos y de resolver los conflictos. Por tanto, el eje de la reflexión no pueden ser sólo los instrumentos. Hay que situar en el centro a las mujeres y los hombres que integran las sociedades para comprender sus relaciones con los distintos recursos para promover formas de entendimiento o de confrontación. Este libro, con autores de varios países y con una dimensión planetaria, dibuja un panorama para hacer frente a los retos que tiene planteada hoy la democracia, teniendo en cuenta los distintos actores que participan en la definición de las agendas política, mediática y pública.

 

Datos de la publicación:

Impreso en Gráficas El Portatítulo (Mérida, Venezuela) Consejo de Publicaciones Pontificia Universidad Católica del Ecuador

ISBN 978-980-11-1932-6 (Venezuela)

ISBN 978-9978-77-349-9 (PUCE Ecuador)

453 páginas


Diplomacia pública digital: el contexto iberoamericano

 

Daniel Aguirre, Matthias Erlandsen, Miguel Ángel López (editores).

Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile, d.aguirre@uchile.cl, merlandsen@ug.uchile.cl y mlopez@uchile.cl

Palabras clave: Comunicación internacional, comunicación gubernamental, comunicación política, diplomacia pública, diplomacia digital.

 

Reseña: La obra que se presenta aborda una temática sugerente que, al entender del equipo editor, no se ha estudiado de forma sistemática ni ofrecido en un formato compilado como el actual. Si bien, el libro > es una primera aproximación en el idioma español, ciertamente artículos y estudios referente la diplomacia en general, la diplomacia pública y la diplomacia digital, existen; pero nuestra impresión es que la contribución de este texto es sencillamente el propiciar un diálogo interdisciplinario y práctico sobre el ejercicio de la diplomacia en nuestra era. Como el libro lo detalla, la comunicación internacional de gobiernos latinoamericanos hoy más que nunca se ha transformado y el uso extensivo de medios sociales como Twitter se ha vuelto imprescindible en la proyección de la imagen país de cada Estado. Nuestra expectativa final del libro es despertar mayor interés en un campo de estudio nuevo, el cual, sin darnos mayor cuenta, crece mutuamente, a veces en sintonía (y a veces no), con el avance de la tecnología.

 

Datos de la publicación

Diciembre 2017/Enero 2018, Heredia, Costa Rica

 Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Costa Rica

ISBN 978-9968- 558-53- 2, 316 pp.


Dinámicas de comunicación, uso y apropiación de una página web: el caso de la asociación de cabildos indígenas del norte del cauca

 

PAULO CÉSAR PAZ RAMOS. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA COMFACAUCA-UNICOMFACAUCA. ppaz@unicomfacauca.edu.co

Palabras clave: Asociación de Cabildos del Norte del Cauca-ACIN; Tecnologías de Información y Comunicación-TIC; Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida; Comunicación Comunitaria.

 

Reseña: Se presenta un diagnóstico crítico de la propuesta comunicativa desarrollada en el sitio Web de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, como parte de la estrategia de comunicación estructurada por su Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida. Desde un enfoque cualitativo, y usando como método de estudio de caso, se hace el análisis desde dos perspectivas. La primera, más general, revisa aspectos como la Sociedad de la Información y el Conocimiento; el estado de la conectividad, el acceso y la apropiación social de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), los planteamientos de la comunicación para el desarrollo, el cambio social, y el contexto indígena con sus diferentes modelos y acciones. La otra, más concreta, centrada en algunos aspectos relevantes de la comunicación digital, especialmente ligados a la usabilidad. Ambas se conjugan para comprender holísticamente el producto digital con respecto a los cambios sociales que producen las TIC, a los objetivos generales de comunicación de la ACIN, a las particularidades e intereses de los emisores, y también a de extraer aprendizajes que permitan establecer acciones de mejora, utilizarlos en otras experiencias y aportar a las teorías de la comunicación digital.

 

Datos de la publicación

Octubre de 2017. Popayán-Cauca-Colombia.

Editorial:Universidad del Cauca - Unicomfacauca

ISBN:978-958-732-247-7

Número de páginas:197.


Comunicación política 2.0. Lobbies y think tanks

 

Antonio Castillo-Esparcia y Emilia Smolak-Lozano, Universidad de Málaga (España), acastilloe@uma.es

Palabras clave: Comunicación política, Lobby, Think Tanks, Relaciones Públicas.

 

Reseña: La dinámica política ha estado muy centrada en el papel de las instituciones y la actividad de los partidos, pero el ecosistema de los intereses y de las ideas sociales cuenta también con otros actores relevantes como son los lobbies y los think tanks. Los individuos y las organizaciones necesitan que las instituciones conozcan sus demandas y eso se hace normalmente a través de los partidos políticos, pero también existen otras organizaciones que defienden sus intereses. En este sentido, los lobbies y los think tanks han tenido un desarrollo muy relevante en el ámbito de la comunicación política en España. Conocer cómo se gestionan, procesan y visibilizan numerosos intereses sociales es un ámbito poco conocido y escasamente estudiado. Con este libro se podrá conocer qué se entiende por lobby y si es lo mismo un grupo de presión o un grupo de interés. También podremos conocer cómo se crean los lobbies, qué papel social y político desempeñan y para qué planifican, desarrollan y ejecutan estrategias de comunicación con la finalidad de que sus intereses, generales o parciales, sean asumidos por los poderes públicos. También se profundiza en los think tanks, denominados laboratorios de ideas, a partir del concepto de que son actores políticos relevantes y con una creciente incidencia en el flujo de ideas que circulan por la sociedad. Además, tanto los lobbies como los think tanks son analizados desde la perspectiva de la comunicación dialógica como uno de los vectores esenciales de las sociedades contemporáneas en la que las temáticas y sus soluciones se hacen a partir de una lucha entre numerosos actores sociales que intentan delimitar las fronteras conceptuales que ofrecen soluciones a la complejidad. Este libro desentraña cómo es la sociedad digital, cómo se gestionan los intereses y de qué manera se proyectan ideas políticas que aportan respuesta a las incertidumbres sociales y políticas.

 

Datos de la publicación

Septiembre 2017, Barcelona.

Editorial Gedisa.

ISBN 9788416919598

306 páginas.


Reputación Corporativa. Gestión y comunicación de los valores intangibles de marca

 

Jaime Alberto Orozco-Toro, Universidad Pontificia Bolivariana, jaime.orozco@upb.edu.co

Palabras clave: Reputación Corporativa, comunicación, marca, valores intangibles, stakeholders.

 

Reseña: Este libro, en el que se analiza la Reputación Corporativa (RC), parte del interés por conocer los aspectos más relevantes que inciden en las percepciones de los stakeholders, la influencia de las acciones de comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la manera en que se diferencia la RC con otros aspectos empresariales como la identidad, la imagen o el posicionamiento, la importancia de los valores intangibles, la reputación online, entre otros aspectos. Igualmente se presenta la forma en que la RC se ve afectada, tanto por las propias acciones de la empresa, como por la influencia que tienen los stakeholders en el devenir de las compañías. A manera de orientación, el capítulo uno analiza la RC y conceptos asociados como identidad, imagen, posicionamiento y goodwill. El segundo capítulo describe algunas de las investigaciones que se han realizado en los últimos años sobre RC, además de propuestas de medición, vínculo con stakeholders, la incidencia en la RSC, entre otros. El capítulo tres establece la pertinencia e importancia de la evaluación de la RC y algunos modelos utilizados en el ámbito académico y empresarial. En el capítulo cuatro se relaciona la RC con la RSC, así como las teorías asociadas, las investigaciones más relevantes y la forma en que se realiza la comunicación de la RSC y su incidencia en la RC. El quinto capítulo establece la importancia que tienen los stakeholders para las empresas y la forma en que estos públicos han impactado en la RC de las organizaciones. El sexto capítulo señala la pertinencia de la valoración de la RC en el entorno online, con exposición de las principales herramientas para la medición de la reputación en los medios digitales. El capítulo siete teoriza sobre las percepciones desde un ámbito psicológico, los valores intangibles como atributos de la marca, y la estrecha relación entre las percepciones desde la publicidad y la psicología. El penúltimo capítulo examina la forma en que se debe realizar la gestión responsable de las empresas de comunicación, desde la perspectiva de la RSC y la RC. Y finalmente, el capítulo nueve clasifica una serie casos de construcción y deconstrucción de RC acaecidos en el contexto empresarial.

 

Datos de la publicación

Enero 2018, Medellín-Colombia, Editorial UPB, 315 páginas


Historia de la investigación comunicacional boliviana y su relación con el campo académico de la comunicación (1900-1932)

 

Esperanza Pinto Sardón-Directora Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IpiCOM), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), BOLIVIA. epintosardon@gmail.com

Palabras clave: Historia investigación comunicacional/ campo académico boliviano.

 

Reseña: La presente indagación de tipo exploratorio buscó establecer una propuesta del desarrollo de la historia de la investigación comunicacional boliviana en el periodo 1900-1932 a través de las transformaciones de las entidades auspiciadoras, características de los autores, consistencia de las obras y las relaciones que se establecieron con el avance del campo académico de la Comunicación en el periodo señalado. En este estudio histórico, se privilegió, de los métodos teóricos, el análisis y la síntesis y de los empíricos, la observación. La principal técnica utilizada, para el recojo de la información, fue la observación documental y, para su análisis, la lectura analítica; ambas aplicadas en tres corpus conformados por las entidades auspiciadoras, los autores y las obras. En la fundamentación teórica se acudió, principalmente, a los aportes conceptuales de la historia de la ciencia y las estructuras del campo académico de la Comunicación. La principal conclusión a la que se llegó fue que el desarrollo de la historia de la investigación comunicacional boliviana en el periodo 1900-1932 tuvo, por un lado, como contexto político, el ascenso, vigencia y ocaso del Partido Liberal, del Partido Republicano y las ideas vitalistas, indigenistas, nacionalista y socialistas; por otro, como contexto científico-cultural, el despliegue del segundo periodo del positivismo y el apogeo de variadas corrientes literarias y personalidades intelectuales, en los que las entidades auspiciadoras no actuaron como mecanismos de impulso de la investigación de orden comunicacional, aunque propiciaron, indirectamente, espacios de circulación de las obras producidas que alcanzaron distintos niveles de consistencia, lo que no impidió la relevancia temática de aquéllas que dio cabida al periodismo y a la libertad de prensa, como tópicos principales. Los autores: León M. Loza, Eduardo Rodríguez y Ángel Salas fueron destacados ciudadanos en actividades políticas, periodísticas, históricas, académicas y literarias. Por último, si bien no se puede hablar de un campo académico de la Comunicación constituido en el periodo estudiado, sí se puede aseverar que se nutrió centralmente su dimensión investigativa; además, se abrió un espacio de reflexión sobre la enseñanza y ejercicio profesional del periodismo gracias al aporte de intelectuales de renombre nacional y con roce internacional.

 

Datos de la publicación

2018, La Paz-Bolivia. ISBN 978-99974-0-063-5. 256 páginas.


La Jornada del Periodista: un viaje por culturas, identidades y redes sociales en España y en las Américas

 

Edson Capoano Maestría Profesional en Prácticas de Periodismo y Mercado (MPPJM/ESPM)

Palabras clave: periodismo, fellowship programs, cultura, identidades, redes sociales.

 

Reseña: El tema de este libro es un fellowship program español, el Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Latinoamericanos. Desarrollado en Madrid entre 2000 a 2015 (ya con el nombre de Curso Iberis), tuvo el reto de promover el conocimiento mutuo entre los países del continente. En 15 años, más de 300 periodistas - aproximadamente 20 al ano -, pasaron un semestre en España, trabajando en medios de comunicación madrileños junto a profesionales españoles, en una experiencia de inmersión total en la cultura local y al mismo tiempo de intercambio con sus compañeros latinos, con los que convivieron. Se ofrecía también un programa de capacitación, con profesores y especialistas de diferentes universidades e instituciones, que ministraban sesiones para acercar a los participantes a la realidad histórica, social, política, económica, cultural y mediática de Iberoamérica. El relato que se presentara es una jornada en que, como en la Jornada del Héroe, de Joseph Campbell, individuos se conocieron como periodistas e ibero-americanos durante una aventura existencial. Además, esta obra también trae las teorías culturales y sociológicas sobre mitos, identidad y redes sociales para la comprensión del proceso de formación periodística globalizada y el dialogo cultural estimulado por redes presenciales, fellowship programs y otras experiencias internacionales.

 

Datos de la publicación 

2017, Madrid, Editorial Fragua, ISBN 978-84-7074-786-1, 157 páginas


Representaciones sociales del territorio en tres medios impresos de ciudades intermedias

 

Hernán Rodríguez; Rafael González Pardo; Paulo César Paz Ramos UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y CORPORACIÓN UNIVERSITARIA COMFACAUCAUNICOMFACAUCA.

Correo electrónico: hrodriguezu@ut.edu.co; regonzalezpardo@gmail.com; ppaz@unicomfacauca.edu.co

Palabras clave: Representaciones Sociales; Territorio; Medios de Comunicación; Información periodística; Ciudades Intermedias.

 

Reseña: Los resultados de la investigación que se presentan en este documento se plantearon a partir de tres temas centrales: las representaciones sociales, el territorio y la información periodística. De una parte, las Representaciones Sociales (RS) consideradas como “un producto intersubjetivo, de carácter substancial, resultado de la construcción y creación de los actores sociales interactuantes. Por eso las vías de acceso para su conocimiento se hallan en el campo de la comunicación y la interpretación” (Perera, 2012, pág. 14). El territorio, entendido como lo plantea Rincón García (2013) “desde una perspectiva integradora” que conjuga la naturaleza, o primer territorio; lo políticojurídico, lo económico y lo simbólico cultural o territorialidad (pág. 190). Los medios de comunicación, entendidos no sólo como “vehículos de transmisión de información, sino como creadores y recreadores de comprensiones de lo social, proveedores de horizontes de interpretación de lo cotidiano y puntos singulares de producción e intercambio de sentido” (Rey, 1996, pág. 31), escenarios de representación de lo social, cuya estructura narrativa es la información periodística, en tanto construcción discursiva que se basa en tres mundos distintos e interrelacionados: el real (fuente que produce los acontecimientos), el de referencia (modelos desde los cuales el periodista encuadra el acontecimiento) y el posible (el periodista hace parecer verdad, verosímil, el mundo que construye) (Mayorga & León, 2007, pág. 2). Como preguntas que están en el centro de esta investigación se planteó qué tipo de información y el tipo de representaciones sociales que sobre el territorio urbano están poniendo en circulación los tres diarios impresos definidos para el análisis: El Nuevo Día (Ibagué), La Patria (Manizales) y El Nuevo Liberal (Popayán), que permitieron analizar las RS del territorio en dichos medios que circulan en esas ciudades intermedias.

 

Datos de la publicación

Septiembre de 2016. Ibagué-Tolima/Popayán-Cauca-Colombia.

Universidad del Tolima - Unicomfacauca

ISBN: 978-958-8932-17-0

Número de páginas:170.


(In) seguridad, medios y miedos: Una mirada desde las experiencias y las prácticas cotidianas en América Latina

 

Brenda Focás: Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín, Argentina. bfocas@gmail.com

Omar Rincón: Universidad de San Andrés, Colombia. omar.rinconfes@gmail.com

Palabras clave: Inseguridad, Medios de Comunicación, Miedos, Experiencias, Violencia.

 

Reseña: La inseguridad, como problema político social se ha extendido en los últimos años, principalmente en América Latina y el Caribe. Los datos objetivos del delito y subjetivos (sentimiento de inseguridad) de la región muestran disparidades, paradojas e incongruencias al intentar hacer un análisis lineal. Dentro de la complejidad del campo, donde se entrecruzan distintas dimensiones, los medios de comunicación son señalados desde distintos ámbitos como culpables: son sensacionalistas, exageran sus noticias e inculcan temor en la sociedad. Pero, ¿Cómo interpretan los sujetos a los medios cuando representan “la inseguridad”? ¿Qué impacto tienen las narrativas mediáticas de la inseguridad en la vida cotidiana de las audiencias? Este libro reúne 11 estudios empíricos y un ensayo de investigadores latinoamericanos que se preocuparon por la cuestión de la inseguridad, los medios y los miedos. Las páginas invitan al lector a reflexionar sobre la relación entre inseguridad, medios de comunicación, violencias y miedos ciudadanos. Los distintos autores no buscan definir un concepto de inseguridad, ya que no se trata de clausurar la polisemia de un término que tan claramente acompaña las experiencias de incertidumbre, falta de certezas e inestabilidad de un período histórico signado por diversas situaciones de riesgo. En cambio, los artículos constituyen el punto de partida para indagar en aquellas configuraciones de sentido en torno al problema de la inseguridad que se traducen en las diversas experiencias cotidianas y creencias frente al tema en América Latina. Un libro sobre medios y miedos que invita al lector a conocer distintas investigaciones realizadas por investigadores especializados en Argentina, Brasil, México, Chile, Perú. Colombia y El Salvador.

 

Datos de la publicación

Cali, 2016.

Editorial: El sur es cielo roto, ICESI, Fes comunicación.

Reedición: Imago Mundi.

ISBN:978-958-8936-19-2.

Número de páginas:328.


Editar sin patrón

 

Daniel Badenes (compilador) y otrxs,

Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

dbadenes@unq.edu.ar

Palabras clave: edición independiente, autogestión, revistas culturales.

 

Reseña: El libro es producto de un Proyecto de Investigación Orientado a la Práctica Profesional que se desarrolló en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) entre 2016 y 2017. El trabajo consistió en sistematizar la experiencia política-profesional de las revistas culturales autogestionadas, con especial interés en aquellas que en los últimos años se asociaron en una entidad gremial con pocos precedentes. La publicación es un trabajo polifónico que propone pensar al conjunto de revistas independientes como un sector significativo de las industrias culturales y también como un movimiento social que promueve la pluralidad. Organizado en cuatro partes, aborda la experiencia de la edición autogestionada y sus formas asociativas; el marco legal argentino y las condiciones estructurales de la prensa gráfica; la historia del sector -en un extenso capítulo que hilvana la memoria de un centenar de revistas-, y la textura actual de revistas dedicadas a la crónica social, el ensayo político-cultural y la poesía. El título refiere a colectivos editoriales “sin patrón” en un doble sentido: por su carácter autogestivo, y por formar espacios de innovación en términos profesionales que constituyen laboratorios de nuevas.

 

Datos de la publicación

La Plata, mayo de 2017 Club Hem Editores, ISBN 978-987-3746-25-3 280 páginas


Cartografias da teledramaturgia brasileira: rupturas de sentidos e processos de telerrecriação

 

Adriana Pierre Coca, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), correo electrónico:pierrecoca@hotmail.com

Palabras clave: Teledramaturgia Brasileira. Semiótica da Cultura. Telerrecriação. Rupturas de Sentidos.

 

Reseña: Este livro oferece ao leitor a oportunidade de compreender melhor importantes questões da teledramaturgia brasileira contemporânea, relacionadas especialmente à obra do autor e diretor Luiz Fernando Carvalho. Nesse sentido, há o forte investimento em analisar e refletir a respeito das rupturas, traduções, criações e transcrições presentes em produções televisuais exibidas em televisão aberta ao longo dos primeiros anos deste século. A pesquisa se materializa em um trabalho analítico que traz a discussão de obras de ficção seriada da TV brasileira de impacto, como: Hoje é dia de Maria, A pedra do Reino, Capitu e Afinal, o que querem as mulheres?. Sustenta como base teórica principal a Semiótica da Cultura, a partir de Lotman; empregando a cartografia, proposta por Deleuze e Guatarri, como olhar metodológico. Ao propor a investigação dos processos de reconfigurações de sentidos construídos no que tange aos códigos, formatos e linguagem da ficção seriada, a autora propõe pensar as rupturas de sentidos na teleficção da TV aberta brasileira, em especial nas obras já citadas. Para tal, busca em suas averiguações a identificação não do que se repete e se conserva, mas do que se mostra irregular. Demonstra como normalmente o espectador tem um olhar voltado para o padrão e de que modo este se estabelece, para que, a partir dessa compreensão, seja possível perceber mais claramente o que escapa a essa ordem.

 

Datos de la publicación

São Paulo/SP, Brasil. Maio de 2018, Editorial Labrador, ISBN 978-85-93058-89-9, o número de páginas é 296.


El País y sus intereses económicos: El periodismo como arma financiera de las multinacionales

 

Manuel Torres Mendoza. Universidad Nacional de Educación del Ecuador, manuel.torres@unae.edu.ec

Palabras clave: Prensa, Multinacionales, Discurso, Encuadre, Análisis Crítico del Discurso.

 

Reseña: En este libro se demuestra una conexión entre el discurso de una multinacional española de la prensa (El diario el País del grupo PRISA) y los intereses económicos de las principales empresas transnacionales de España (Repsol, Telefónica, Endesa, entre otras). Esta conexión viene dada, entre otros motivos, por el contexto de financiarización vivido por PRISA desde principios del siglo XXI, tanto en la bolsa española como en la de Nueva york. Se analiza el discurso de los editoriales del diario español El País, publicados entre los años 2001 y 2010, sobre las empresas transnacionales españolas con intereses en Latinoamérica. Se identifica también el encuadre discursivo, el cual es inferido a partir de un análisis lingüístico (desde el punto de vista semántico pero también pragmático) que permite reconocer el tema, las evaluaciones y las recomendaciones planteadas por el diario. El análisis se fundamenta en las categorías del Afecto propuestas desde la Teoría de la Evaluación o Appraisal Theory. A partir del Análisis Crítico del Discurso se ha comprobado que en los editoriales de el diario El País, desde el cual se manifiesta la postura oficial de la empresa o del consejo de administración que la preside, se justifican actitudes y se recomiendan acciones que defienden la libertad total del capital financiero en el contexto económico global. Asimismo, se han constatado las evaluaciones negativas que expresa el diario acerca de los gobiernos de Argentina, Bolivia y Venezuela, concretamente de quienes los presiden, por la manera en que estos regulan la actividad empresarial extranjera, especialmente la española. Se concluye que la libertad de prensa se subyuga a la libertad de empresa, ya que esta última prevalece por encima de cualquier otro derecho.

 

Datos de la publicación

2016. Sarrebruck – Alemania. Editorial: Publicia

ISBN-10: 3639555473.

ISBN-13: 978-3639555479.

Número de páginas: 284


Callar o morir en Veracruz. Violencia y medios de comunicación en el sexenio de Javier Duarte (2010-2016)

 

Celia del Palacio celiadelp@yahoo.com.mx

 

Reseña: En este libro, se intenta hacer un análisis de la violencia ejercida contra los periodistas en Veracruz, estado que ha sido considerado el más peligroso para ejercer el periodismo en México, particularmente en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, (2010-2016) probablemente el gobernador más corrupto de la historia reciente en México. Se analizan las posibles causas de la violencia ejercida contra los trabajadores de la prensa, no solo aquella de las armas, sino también, como un precedente importante, la violencia estructural causada por la precariedad laboral dentro de las empresas periodísticas; así mismo se aborda la censura y autocensura y los mecanismos que se emplearon para que estas manifestaciones de la limitación en la libertad de expresión se dieran; este análisis se realizó con base en entrevistas a profundidad a más de 30 periodistas de las principales ciudades del Estado. Por otro lado, se abordan las representaciones de la violencia en las secciones de nota roja de los periódicos del estado, a través de métodos cuantitativos y cualitativos.

 

Datos de la publicación 

Año: 2018

ISBN: 978-607-711-659-8

Editorial: Juan Pablos editor-CONACYT


A música no cinema de Robert Bresson

 

Luíza Beatriz Amorim Melo Alvim

Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil, luizabeatriz@yahoo.com

Palabras clave: Robert Bresson, cinema, música no cinema, som no cinema

 

Reseña: O livro A música no cinema de Robert Bresson é uma análise dos filmes do cineasta realizada sob a forma de categorização das ideias musicais recorrentes no conjunto da obra. É importante enfatizar a abordagem singular escolhida pela autora para a análise da sonoridade na filmografia do cineasta. Como a própria autora aponta, a sonoridade dos filmes de Bresson costuma ser estudada, academicamente, partindo do viés do uso dos efeitos sonoros de forma criativa. Por esse motivo, em um primeiro momento, a música parece não ser uma sonoridade prioritária na obra de Bresson. Alvim utiliza justamente essa característica para lançar um novo olhar para o conjunto de filmes. Ao buscar entender de que forma Bresson concebia os filmes, a autora destaca a utilização do ritmo como um elemento fundante da estrutura cinematográfica do cineasta. Entendendo o processo criativo de Bresson como uma ação que cria ordem para o material com base no ritmo, as sonoridades musicais puderam ser abordadas.

 

Datos de la publicación:

Curitiba, Appris, 2017.

ISBN: 978-85-473-0486-7

Número de páginas: 335


El arte de contar historias. Adaptaciones en el cine argentino reciente

 

Alfredo Dillon y Teresa Teramo

Facultad de Ciencias Sociales de la UCA (Universidad Católica Argentina), teramo@uca.edu.ar

Palabras clave: cine, adaptación, literatura, comunicación.

 

Reseña: El libro indaga en los procesos de adaptación cinematográfica a partir de un corpus de películas del cine argentino reciente. ¿Qué aspectos tienen en cuenta los guionistas en la transposición? ¿Cada género literario requiere estrategias diferentes o se trata de un proceso más o menos uniforme? ¿Cómo se seleccionan las obras? ¿Literatura y Cine son dos caras de una misma moneda, como señalara Godard? La propuesta es considerar la adaptación como objeto de estudio y no de conflicto, con una premisa clara: todo proceso de adaptación implica la creación de una obra nueva, una escritura que surge como consecuencia de una lectura. Por medio de un análisis comparado, este libro aborda los mecanismos de enunciación en la literatura y en el cine, la construcción de las historias, el trabajo de resignificación narrativa, el uso de los tiempos, la configuración de espacios, la creación de voces; en síntesis, el diálogo entre la especificidad de una y otra arte. Entre los casos elegidos, el libro acerca al lector diferentes ejemplos, desde El secreto de sus ojos (2009), éxito de taquilla, hasta La larga noche de Francisco Sanctis (2016) o Zama (2017), exponentes del cine de tesis, pasando por Crónica de una fuga (2006) y Wakolda (2013), que permiten reflexionar sobre los distintos procedimientos que se ponen en juego a la hora de adaptar. El recorrido se completa con un breve panorama histórico de la adaptación en el cine argentino. Prologan la obra Fernando Castets, guionista argentino de reconocida fama y Armando Fumagalli, teórico audiovisual, consultor de guiones.

 

Datos de la publicación

Buenos Aires, Biblos (editorial), diciembre de 2017 y segunda impresión en prensa para mayo 2018 ampliada con capítulo delicado a Zama (Martel/Di Benedetto), páginas 268. ISBN: 978-987-691-616-5


La esencia de ser maestro. Reflexiones metodológicas de la enseñanza.

 

Wilberto Sánchez Márquez y Angélica Isabel García Granados, Universidad Autónoma de Tamaulipas, U.A.T.

Correo Electrónico: sanchezww@gmail.com y angelicagarciagranados@hotmail.com

Palabras clave: docente formador, metodología de la enseñanza, escritura, lectura, expresión oral.

 

Reseña: El papel actual del docente no es una actividad informativa sino formativa, en el sentido griego de dar significado, de configurar el alma para formar una verdadera humanidad, así cada alumno pueda acceder al conocimiento sistemático de las ciencias, de manera que lo relacione y signifique para su contexto y cultura, tanto personal como profesional. Formar requiere además rectitud de intenciones, honorabilidad en la acción, pues ante todo el docente busca el bien, el desarrollo y maduración de sus alumnos. El docente reconoce que su papel es fundamental para que ellos alcancen esa madurez cognitiva y dejen atrás toda indolencia, por ello se prepara como docente e intelectual, planea su clase y curso con diversas estrategias para elevar el nivel cultural, ético, científico y cognitivo del alumnado. Para renovar el quehacer docente se propone resignificar el papel de la lectura, la escritura y la expresión oral, desde las funciones que pueden dárseles al interior del aula, ya sea para introducir, durante o al cierre de una clase, por lo que se plantean diversas actividades que pueden adaptarse desde el nivel básico hasta el nivel superior de la enseñanza. Ya que ninguna clase es igual, puesto que ningún alumno o grupo de alumnos es igual a otro, el docente se da la tarea de conocerlos y articular diversas formas de enseñanza de manera que estructure una clase de forma estratégica, considerando al alumno como parte activa y propositiva de la estrategia. Por ello la clase no es concebida de forma lineal ni estática, sino como un proceso dialéctico y complejo que requiere la respuesta fundamentada y organizada de un profesional, para ser resuelto favorablemente en tres etapas: presagio, proceso y producto.

 

Datos de la publicación:

Enero de 2018, México, Ediciones Bildung, ISBN 9786077861003, 88 p


Pepe es el Mensaje. Mujica, la Estrategia


Editores: Matías Ponce y Omar Rincón.

Universidad Católica del Uruguay, Uruguay

Matias.ponce.m@gmail.com

Palabras clave: Pepe Mujica - Comunicación de Gobierno – América Latina – Comunicación Política.

 

Reseña: ¿Qué elementos hacen de Pepe Mujica un referente en comunicación política para otros gobernantes? ¿Qué características reunió su personaje ante un escenario de creciente apatía e incredulidad en la acción política? ¿Es Mujica la construcción de una estrategia de comunicación? ¿Es Mujica funcional a una sociedad que busca la espontaneidad, la sencillez y el humor como claves de comunicación? Estas son algunas de las interrogantes que busca responder este libro, basado ya no en la construcción biográfica de José “Pepe”Mujica, sino enla estrategia de comunicación política seguida por él, que lo hizo un hito único en Uruguay, América Latina y el mundo.

 

Datos de la publicación:

Buenos Aires, 2018. Editorial BIBLOS. ISBN: 978-987-691-625-7. 138 páginas.


Medios de Lucha. Comunicación de Gobierno en América Latina

 

Matías Ponce y Omar Rincón.

Universidad Católica del Uruguay, Uruguay

Matias.ponce.m@gmail.com

Palabras clave: Comunicación de Gobierno – América Latina – Comunicación Política.


Reseña: 2017, la década triunfante del progresismo en América Latina ha quedado atrás. Con ella quedan por el camino un conjunto importante de recetas comunicacionales que no fueron sustentables en el tiempo, pero que sirvieron para construir la legitimidad del progresismo en América Latina. Hoy, una embestida de gobiernos vinculados a la derecha política está de nuevo en el poder. ¿Qué pasó en la construcción de estrategias de comunicación de gobierno mientras tanto? ¿Fue la comunicación o fue la conducción política la que explica el ocaso popular de los Kirchner, Lula, Humala, Bachelet y el chavismo en la región?


Datos de la publicación: sin especificar.


Fechas de Interés Próximas
29
Jul
31
Jul
01
Ago