Preguntas frecuentes


¿Qué es ALAIC?

ALAIC es la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación. Busca impulsar el desarrollo de la investigación en comunicación en América Latina. Por ello, su visión es ser un espacio plural y dinámico institucional dedicado al desarrollo crítico del conocimiento científico, así como a la producción, la discusión y la difusión del pensamiento sobre la comunicación en y sobre América Latina.

 

¿Quién organiza el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)?

El XIV Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación es organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

¿Dónde y cuándo se desarrollará el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)?

Se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), del 30 de julio al 1 de agosto de 2018.

Mapa

 

¿Cuál es el Tema Central del Congreso?

El XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) lleva por título “Comunicación en sociedades diversas: Horizontes de inclusión, equidad y democracia”.

 

El propósito de este congreso es analizar desde distintas miradas, la intervención de la comunicación en los diversos procesos políticos, socioculturales, económicos y tecnológicos y sus implicaciones en la inclusión y la equidad social. Esta problemática será abordada y enriquecida por el trabajo intelectual de los investigadores participantes en las conferencias, paneles y actividades de los grupos temáticos.

 

¿Cómo puedo comunicarme con los organizadores del Congreso ALAIC 2018?

- Dudas con respecto al congreso: congreso.alaic2018@gmail.com

- Universidad de Costa Rica (sede): alaic2018@ucr.ac.cr

- Facebook: Congreso ALAIC 2018

 

¿Cuáles son los Grupos Temáticos (GT) que tiene ALAIC?

GT 1: Comunicación Intercultural y Folkcomunicación / Comunicação Intercultural e Folkcomunicação

GT 2: Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas / Comunicação Organizacional e Relações Públicas

GT 3: Comunicación Política y Medios / Comunicação Política e Mídia

GT 4: Comunicación y Educación / Comunicação e Educação

GT 5: Comunicación y Salud / Comunicação e Saúde

GT 6: Economía Política de las Comunicaciones / Economia Política das Comunicações

GT 7: Estudios de Recepción / Estudos de Recepção

GT 8: Comunicación Popular, Comunitaria y Ciudadanía / Comunicação Popular, Comunitária e Cidadania

GT 9: Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación / Teoria e Metodologia da Pesquisa em Comunicação

GT 10: Comunicación, Tecnología y Desarrollo / Comunicação, Tecnologia e Desenvolvimento

GT 11: Comunicación y Estudios Socioculturales / Comunicação e Estudos Socioculturais

GT 12: Comunicación para el Cambio Social / Comunicação para Mudança Social

GT 13: Comunicación Publicitaria / Comunicação Publicitária

GT 14: Discurso y Comunicación / Discurso e Comunicação

GT 15: Comunicación y Ciudad / Comunicação e Cidade

GT 16: Estudios sobre Periodismo / Estudos sobre Jornalismo

GT 17: Historia de la Comunicación / História da Comunicação

GT 18: Ética, Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación / Ética, Liberdade de Expressão e Direito à Comunicação

GT 19: Comunicación Digital, Redes y Procesos / Comunicação Digital, Redes e Processos

Descripción detallada de cada grupo temático.

 

¿Qué diferencia hay entre un Grupo Temático (GT) y un Grupo de Interés (GI)?

Los Grupos de Interés son temas propuestos cada año y varían de un Congreso a otro. Por ello, son novedosos y únicos. Por otro lado, los Grupos Temáticos son temas permanentes en todos los Congresos.

 

Quiero participar proponiendo un Taller, para llevarlo a cabo durante el congreso, ¿qué debo hacer?

La convocatoria para presentar propuestas de Talleres puede consultarse en la Circular 2 que está disponible en la página web del congreso y en la página web de ALAIC. La fecha límite para el envío de propuestas es el 30 de julio de 2017 y el envío de las cartas de aceptación a partir del 30 de agosto de 2017.

 

Quiero participar proponiendo un Grupo de Interés (GI), para llevarlo a cabo durante el congreso, ¿qué debo hacer?

La convocatoria para presentar propuestas de Grupos de Interés (GI) puede consultarse en la Circular 2 que está disponible en la página web del congreso y en la página web de ALAIC. La fecha límite para el envío de propuestas es el 30 de julio de 2017 y el envío de las cartas de aceptación a partir del 30 de agosto de 2017.


¿Cuál es la fecha límite para presentar propuestas para ser ponente en los Grupos Temáticos (GT) y Grupos de Interés?

La convocatoria para presentar ponencias y participar como ponente en los Grupos Temáticos (GT) y Grupos de Interés (GI) se lanzará el 15 de septiembre de 2017 en la Circular 3, y estará disponible en la página web del congreso y en la página web de ALAIC.

 

¿Puedo participar como ponente en un Grupo Temático (GT) o un Grupo de Interés (GI) aunque no esté afiliada a ALAIC?

Se puede participar como ponente en cualquier Grupo Temático (GT) o Grupo de Interés (GI) aunque no sea socio de ALAIC. Sin embargo, al estar afiliado a la Asociación se gozará de mayores beneficios, como cuotas de inscripción reducidas en todos los eventos y boletines mensuales, así como la posibilidad de continuar una colaboración sostenida con esta red de investigadores latinoamericanos, teniendo oportunidad de participar como coordinador o vicecoordinador de estos grupos.

 

Quiero participar como asistente en un Taller, ¿qué debo hacer?

La convocatoria para participar en los talleres se lanzará el 15 de septiembre de 2017 en la Circular 3, y estará disponible en la página web del congreso y en la página web de ALAIC.

 

El procedimiento es enviarle una solicitud al correo de los coordinadores del taller de preferencia, con copia a congreso.alaic2018@gmail.com En algunos casos, es necesario el envío de un trabajo previo para poder participar en el taller.

 

Ante cualquier duda y para más detalles de los talleres puedes escribirle directamente al coordinador del taller de interés.

 

Quiero presentar una ponencia de Grupo Temático (GT) o Grupo de Interés (GI), ¿qué debo hacer?

La convocatoria para presentar ponencias y participar como ponente en los Grupos Temáticos (GT) y Grupos de Interés (GI) se lanzará el 15 de septiembre de 2017 en la Circular 3 y estará disponible en la página web del congreso y en la página web de ALAIC.

 

El procedimiento es enviarle la ponencia completa a los coordinadores y vice-coordinadores del GT o GI que corresponda, con copia a congreso.alaic2018@gmail.com

 

Importante: Sólo se aceptarán ponencias completas.

Ante cualquier duda puede escribirle a los coordinadores del GI o GT de interés.

 

¿Cuál es la fecha límite para presentar ponencia para un Grupo temático (GT) o un Grupo de Interés (GI)?

La Circular 3 estará disponible en la página web del congreso y en la página web de ALAIC. A partir de su apertura, el plazo máximo para presentar ponencias completa es el 15 de diciembre de 2017.

 

Importante: Sólo se aceptarán ponencias completas.

 

¿Cuándo me avisarán si mi ponencia fue aceptada para participar en un Grupo Temático (GT) o un Grupo de Interés (GI)?

El envío de cartas de aceptación de las ponencias será a partir del 15 de febrero 2018.

 

¿Qué extensión debe tener la ponencia?

El texto completo de la ponencia tanto para Grupo Temático (GT) como para Grupo de Interés (GI) no deberá superar los 20.000 caracteres (con espacios).

 

¿Las ponencias se pueden presentar en portugués?

Sí, todas las ponencias se pueden presentar tanto en portugués como en español.

 

¿Puedo presentar dos ponencias a diferentes Grupo Temático (GT) o Grupo de Interés (GI)?

No se puede presentar más de una ponencia por participante. Sin embargo, se puede presentar una ponencia como autor y participar como co-autor de otra ponencia.

 

¿Cuántas ponencias se pueden presentar por participante?

Sólo se podrá presentar una ponencia por participante en calidad de autor(a).

 

Si participo como autor principal en una ponencia presentada, ¿es posible participar como co-autor en otra?

Puede darse el caso que el participante haya presentado una ponencia como autor(a) y que a su vez sea co-autor en alguna otra ponencia. En aquel caso el participante sólo podrá presentar/exponer efectivamente uno de los trabajos. Aquel caso debe ser indicado en la postulación del interesado.

 

¿Puede exponer más de una persona?

Sí, sólo se debe considerar que el tiempo brindado para la exposición es el mismo por lo que debe distribuirse entre los expositores. El tiempo es establecido por el coordinador de cada Grupo Temático (GT) o Grupo de Interés (GI).

 

¿Los Grupos Temáticos (GT) y Grupos de interés (GI) se darán en la misma hora?

Sí, la exposición de GT y GI se darán en simultáneo.

 

¿Puedo presentar una ponencia si hoy estudiante de grado (licenciatura)?

No. El reglamento de ALAIC indica que sólo podrán participar como ponentes estudiantes de posgrado, profesores e investigadores.

 

¿El contenido de las ponencias debe tratar el tema central del congreso o puede abordar algún otro tema concerniente a alguno de los Grupos Temáticos (GT)?

El Tema Central del XIV Congreso de la ALAIC “Comunicación en sociedades diversas: Horizontes de inclusión, equidad y democracia”, sirve para definir un conjunto de reflexiones en torno a los cuales se desarrollarán las conferencias magistrales y paneles de especialistas.

 

Los Grupos Temáticos (GT) y los Grupos de Interés (GI) presentan; sin embargo, contenidos temáticos específicos que van fortaleciendo el campo específico que abordan. Por lo tanto, los participantes pueden abordar temas concernientes a cada Grupo Temático o Grupo de Interés, aunque éstos no correspondan a la temática central del congreso. Puede consultar las líneas de investigación de cada Grupo Temático en: http://alaic.org/site/grupos-de-trabalho/

 

Las líneas de los Grupos de Interés (GI) se publicarán en la Circular 3. Estará disponible a partir del 15 de septiembre de 2017 en la página web del congreso estará disponible en la página web del congreso y en la página web de ALAIC. 

 

¿Puedo participar en calidad de oyente?

Sí. Puede inscribirse y asistir al congreso en calidad de oyente y participar en los talleres, actividades previas, conferencias magistrales, paneles y actividades especiales. La inscripción garantiza el ingreso al congreso y el certificado de asistencia.

 


¿Dónde puedo inscribirme para presentar un libro durante el congreso?

Si cuenta con un libro editado entre 2016 y 2018, puede participar en la actividad Novedades Editoriales: del Autor al Lector (NE-AL), el cual consiste en un lugar común para la difusión de libros, en donde el autor toma contacto directo y presencial con sus lectores, a fin de explicar su producción editorial reciente.

 

Para inscribirse a esta actividad debe escribir a congreso.alaic2018@gmail.com  y enviar una ficha con:

  • Título del libro.
  • Autor o autores, adscripción institucional, correo electrónico.
  • Fecha y lugar de edición, editorial, ISBN, número de páginas.
  • Hasta cinco palabras clave.
  • Reseña de hasta 300 palabras.

La presentación de libros se desarrollará en horarios compartidos con otras actividades.

 

Si participo en un Grupo Temático (GT), Grupo de Interés (GI) o Taller, ¿puedo postular para presentar libros?

Sí. Todos los participantes pueden postular para presentar sus libros en el XIV Congreso ALAIC. Incluso, si es ponente, puede postular, porque la presentación de libros y las ponencias se dictarán en horarios distintos a los Grupos Temáticos (GT), Grupos de Interés (GI) o Talleres.

 

¿La organización puede guardar los ejemplares traídos por los expositores?

No, cada expositor es responsable del cuidado y venta de sus libros. Los organizadores únicamente facilitarán el espacio. No se les puede responsabilizar del resguardado de los libros a la organización ni a los voluntarios.

 

¿Se pueden exponer libros virtuales?

Sí, es posible exponer libros virtuales y facilitar su venta por medio de la página del congreso.

 

¿Puedo donar libros para la biblioteca de la Universidad?

Sí, favor de remitir su intención de donación al siguiente correo, indicando los datos de la persona o institución donante: ALAIC2018@ucr.ac.cr


¿Cuánto es el costo por inscripción?

Los costos varían dependiendo de la fecha de pago y si se es socio de ALAIC. Las inscripciones empezarán a partir de enero de 2018.

 

Afiliados a ALAIC

Pago anticipado hasta el 30 de abril de 2018: $70

Estándar (sólo por medios electrónicos, desde el 1 de mayo hasta el 28 de julio de 2018): $90

Pago presencial en la UCR: $130

 

No afiliados a ALAIC

Pago anticipado hasta el 30 de abril de 2018: $80

Estándar (sólo por medios electrónicos, desde el 1 de mayo hasta el 28 de julio de 2018): $110

Pago presencial en la UCR: $160

 

¿Cuáles son las formas de pago?

El pago es por medios electrónicos (transferencia o vía PayPal). El sistema estará habilitado hasta enero de 2018 en la página web del congreso y en la página web de ALAIC.

 

Emisión de recibos y facturas:

ALAIC emitirá recibos simples a todos los pagos de inscripción al congreso, los cuales no tienen valor fiscal.

El procedimiento para obtener un recibo es enviar la ficha de depósito escaneada o la transferencia y escribir en el correo el o los nombres de las personas que se inscriben con ese pago, y mandarlo al correo: congreso.alaic2018@gmail.com y financeiroalaic@gmail.com

 

¿Cómo debo inscribirme al congreso si soy Coordinador o Vice-coordinador de Grupo Temático (GT), Grupo de interés (GI) o Taller?

El Registro se realizará directamente en el módulo de inscripciones, durante el congreso. Existirá una mesa especial de registro para panelistas, coordinadores y vice-coordinadores de GT, GI y Talleres.

 

¿Se requiere una carta de aceptación como ponente en algún Grupo de Trabajo (GT) o Grupo de Interés (GI) para realizar el pago de la inscripción?

Las cartas de aceptación para participar como ponente en algún GT o GI se entregarán a los postulantes hasta febrero de 2018. Esta carta de aceptación es vital para muchos investigadores que gestionan apoyos de sus universidades para asistir al congreso. Obtener esta carta de aceptación únicamente significa que el trabajo cumple con los criterios y la calidad para ser parte de los trabajos que se llevarán a cabo durante el congreso en los Grupos de Trabajo (GT) o Grupos de Interés (GI).

 

Sin embargo, puede inscribirse y asistir al congreso aún cuando no haya sido aceptado como ponente. Si no es aceptado en algún GT o GI en calidad de ponente, podrá acudir a éstos en calidad de oyente. La inscripción garantiza el ingreso al congreso y tu certificado de asistencia.

 

Si es aceptado como ponente le recomendamos hacer lo más rápido posible el pago de inscripción para garantizar el lugar y pagar a menor costo. La inscripción garantiza el certificado de asistencia al congreso y un certificado específico de participación como ponente en el GT o GI en el que fue aceptado.