Grupos Temáticos

Los Grupos Temáticos (GT’s) son entidades orgánicas creadas por ALAIC para el intercambio y trabajo académico de sus miembros en torno a un sub-campo de conocimiento de la especialidad. Como “espacios de diálogo” permiten articular intereses e iniciativas para desarrollar líneas y prácticas de investigación en las que un conjunto de asociados participan para poner en común su experiencia y trabajos de investigación.

 

Estros Grupos se constituyen para favorecer el intercambio y trabajo en común de los asociados; canalizar sus intereses de investigación y proyectar los resultados de sus esfuerzos académicos. A través de su actuación promueven la institucionalización, vinculación interinstitucional y actualización permanente del conocimiento en el área y estimulan la cooperación e integración de sus miembros y de quienes se inician en la actividad.


Tenemos como objetivo estudiar la comunicación y sus conexiones con las culturas de diferentes pueblos. Se trabaja en torno del concepto de multiculturalismo y comunicación, discutiendo cuestiones tales como diversidades étnico-culturales e identidades nacionales.

 

Se discute, además, el papel de la Comunicación intercultural en la sociedad contemporánea y los procesos de interculturalidad que se hacen cada vez más presentes con la globalización. Se busca comprender la comunicación por medio de las marcas Culturales que nos acompañan desde los orígenes, constituyendo, de ese modo, culturas específicas o compartidas, que atraviesan fronteras territoriales y políticas.

 

En segundo término y en virtud de los aportes de Luiz Beltrão de Andrade Lima y sus reflexiones sobre la folkcomunicación en tanto “proceso de intercambio de informaciones y manifestaciones de opiniones, ideales y actitudes de masa, a través de agentes y medios unidos, directa e indirectamente, al folclore”, también el estudio de la relación entre las manifestaciones de la cultura popular y la comunicación de masa.

 

Interesan, en ese marco, estudios sobre las manifestaciones populares en la recepción de la comunicación de masa, así como la apropiación de la tradición popular por las mass media. El grupo de trabajo agrega investigadores de variadas formaciones interesados en la temática, igual que bajo otros enfoques teóricos.

 

Coordinador

Betania Maciel (UFRPE, Brasil): betaniamaciel@gmail.com

 

Vicecoordinadores

Vicente Castellanos (UAM, México): vcastellanosc@gmail.com

Gustavo Said (UFPI, Brasil): gsaid@uol.com.br


El objetivo principal es estudiar el papel de la comunicación en el contexto de las organizaciones complejas, considerando el funcionamiento de la comunicación administrativa, interna, institucional y mercadológica. La investigación en comunicación organizacional busca el estudio sistemático de los elementos y contextos intra e interorganizacionales de la interacción simbólica de las organizaciones con sus públicos.

 

En ese conjunto se busca analizar asuntos como climas y culturas de comunicación, red formal e informal, símbolos organizacionales, discursos corporativos, nuevas tecnologías y entorno interno y externo. El estudio de las Relaciones Públicas y los nuevos paradigmas en la sociedad globalizada, investigaciones en áreas conocidas como comunicación empresarial, comunicación gubernamental, comunicación sindical, comunicación religiosa (iglesias), simbolismo organizacional, discurso organizacional y temas correlatos son previstos como asuntos del GT de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas.

 

Coordinador

María Antonieta G. Rebeil Corella (Anahuac, México): arebeil@anahuac.mx

 

Vicecoordinadores

Rebeca Arévalo (Anahuac, México): rebeca.arevalo@anahuac.mx

André Quiroga Sandi (Universidade Federal de Ouro Preto): quirogasandi@gmail.com


Dentro de la gran diversidad de temas posibles, el grupo de trabajo de Comunicación Política y Medios ha prestado atención preferencial a las relaciones entre las televisiones nacionales y los sistemas políticos de los diferentes países de América Latina. A lo largo de esta década y previsiblemente para el futuro inmediato han aparecido discursos de una naturaleza muy diferente que corresponden al repliegue de los partidos, a la personalización de los liderazgos mediante el dispositivo de enunciación de la televisión y a la aparición de un nuevo sujeto político.

 

Transformación por lo tanto de la industria y de la ciudadanía que difícilmente puede ser en la actualidad estudiada con una visión continental de conjunto que permita establecer comparaciones y tendencias, así proveer una interpretación amplia. El GT se propuso realizar coordinadamente un estudio que parta de supuestos epistemológicos y métodos comunes para:

 

  • Investigar críticamente relaciones entre Estado, partidos y medios, en la perspectiva de identificar prácticas autoritarias y democráticas;

  • Desarrollo de géneros político-periodísticos televisivos, así como de géneros televisivos nuevos y/o híbridos;

  • Profundizar el conocimiento de las condiciones de recepción; las nuevas prácticas ciudadanas emergentes en este contexto.

 

Coordinador

Matías Ponce (Universidad Católica del Uruguay, Uruguay): gmponce@ucu.edu.uy

 

Vicecoordinadores

Roberto Gondo Macedo (Universidade Presbiteriana Mackenzie, Brasil): r.gondomacedo@gmail.com

Hugo Sánchez Gudiño (UNAM, México): hugosgudino@yahoo.com.mx


El grupo de trabajo Comunicación y Educación tiene como propósito analizar y reflexionar acerca de la vinculación existente entre estos dos campos de conocimiento. Aunque la relación entre comunicación y educación es muy antigua, la tendencia ha sido analizarla a la luz de los desarrollos tecnológicos y descubrir a partir de ello, cuáles son las aportaciones de cada una de estas a la educación. Sin embargo, el grupo de trabajo parte de la premisa de que la influencia de la comunicación en la educación va más allá de los desarrollos tecnológicos, por lo que busca desarrollar una reflexión amplia que abarca tanto los sistemas de educación presencial como en los programas de enseñanza a distancia.

 

Asimismo, el objetivo es estudiar la función y el papel que desempeña la comunicación tanto en sistemas de educación formales como en los no formales. Considérese, adicionalmente, que en América Latina existen numerosos estudios sobre la relación entre la educación y la comunicación; sin embargo, se trata de una producción dispersa y en ocasiones desconocida. Es por ello que otra de las metas de nuestro GT es recopilar esos trabajos a fin de enriquecer las reflexiones e ir configurando la historia de la relación comunicación-educación.

 

Coordinador

Paula Morabes (Universidad Nacional de la Plata, Argentina): alaic.paulamorabes@gmail.com 

 

Vicecoordinadores

Beatriz Marín Ochoa (Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia): beatrize.marin@upb.edu.co

Gladys Ortiz Henderson (Universidad Autónoma Metropolitana, México): g.ortiz@correo.ler.uam.mx


Con el objetivo principal de contribuir a la comprensión y la consolidación del campo de la Comunicación y Salud, este GT se presenta como un lugar de identificación, convergencia, reconocimiento y articulación de la producción de un pensamiento sobre la interfaz de dos ejes de poder en la sociedad: el poder de la vida, representada por la Salud y el poder de constituir los sentidos de la realidad, atributo de la Comunicación.

 

Se conceptualiza campo como un espacio relacional y multidimensional formado por historias, teorías y metodologías, tecnologías, agentes e instituciones, políticas, prácticas y agendas, los intereses y las disputas de sentido.  Un campo en constante movimiento, aunque con raíces históricas que se expresan en su configuración actual. Se entiende que los escenarios y prácticas de la Comunicación y de la Salud, constituyentes y constituidos por relaciones de poder, se ven afectados por las transformaciones sociales, políticas, culturales y tecnológicas del mundo contemporáneo, que requieren estudios que ofrezcan posibilidades para su lectura, interpretación y acción.

 

En este sentido, son bienvenidos los trabajos que presenten hallazgos de investigación y desarrollo metodológico, la problematización teórica y/o metodológica de experiencias y ensayos teóricos,  relacionados con los siguientes temas:

 

  • Estado del arte de la investigación y del desarrollo metodológico en Comunicación y Salud. Análisis críticos de enfoques teóricos y metodológicos de la Comunicación y Salud. Perspectivas interdisciplinares de la Comunicación y Salud. Estudios comparativos entre los países de América Latina.

 

  • Las políticas de comunicación en las políticas sanitarias: exclusiones y explicitaciones. El lugar de la Comunicación en los modelos y en la construcción de diferentes problemáticas de salud: visión crítica y propositiva. Evaluación en Comunicación y Salud.

 

  • Actores y voces de la Comunicación y Salud, públicos y privados, consolidados o emergentes: instituciones, movimientos sociales, segmentos profesionales. Procesos y prácticas de formación.

 

  • Cartografías y análisis de las políticas, prácticas, procesos y productos de Comunicación e Salud en los países de América Latina.

 

  • Comunicación, salud y ciudadanía: las desigualdades, inequidades e injusticias, inclusión y participación, derechos. La negligencia y la determinación social de la salud. El lugar de la Comunicación y Salud en los procesos comunitarios y de territorialización.

 

  • Los medios de comunicación como estrategia del campo de la Salud, los sentidos de la salud en los medios de comunicación y la mediatización de la salud.

 

  • La comunicación interpersonal en los contextos de la Salud: relación paciente-prestador de servicios de salud y equipos de salud-comunidad. Comunicación intercultural en los contextos de la Salud.

 

  • Comunicación, salud y tecnologías digitales. Nuevos configuraciones sociales y la Comunicación y Salud.

 

  • La ciencia, el arte y la cultura en la Comunicación y Salud. Lo audiovisual y la salud. Los juegos y salud.

 

Coordinador

Inesita Soares de Araujo (Fundação Oswaldo Cruz, Brasil): inesita.alaic.gt5@gmail.com

 

Vicecoordinadores

Jesús Arroyave (Un. del Norte, Colombia): jarroyav@uninorte.edu.co

Janet García (Universidad Autónoma de Nuevo León, México): janet.garciag@uanl.mx


El análisis económico de las comunicaciones es fundamental para la comprensión de los grandes temas subyacentes a la actual crisis del capitalismo. La tradición europea de los estudios de la economía política de la comunicación contrasta con su pequeña difusión en Brasil o en América latina, donde se encuentran raros trabajos, aislados, que se dedican al tema.

 

El desarrollo acelerado de la llamada “neo-tevé” y de las nuevas tecnologías de la comunicación en nuestros países, el preocupante avance del neoliberalismo y la privatización apresurada de las telecomunicaciones en ciertas áreas, la propia expansión internacional de nuestras industrias culturales sin que los temas primarios relacionados a la estructura democrática de los medios de comunicación de masa ni siquiera hayan sido colocados internamente, todo indica claramente la necesidad de discutir en bases objetivas asuntos específicos urgentes del área latino-americano que no pueden prescindir de un análisis económico.

 

El grupo tiene por objetivo servir a la organización de los investigadores latinoamericanos de comunicación preocupados con la temática. Se trata de crear un canal de comunicación entre los investigadores, economistas, comunicólogos, politicólogos, en fin, intelectuales críticos capaces de contribuir para la construcción del cuerpo teórico y analítico interdisciplinar que el conocimiento de la compleja realidad latinoamericana en el área exige.

 

Coordinador

Daniel Valencia (Unversidad Javeriana de Bogotá, Colombia): dvalenci@javeriana.edu.co

 

Vicecoordinadores

Ruy Sardinha Lopes (USP, Brasil): ruysard@gmail.com; rsard@sc.usp.br

Daniela Inés Monje (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina): danielamonje70@gmail.com


Análisis de los procesos socio-discursivos y socioculturales de recepción de los medios de Comunicación en la exploración teórico-metodológica de investigaciones empíricas y en la reflexión epistemológica, lo que implica abordar la recepción como:

 

  • La relación de los medios con la cultura y la sociedad contemporánea;

  • La relación entre los textos y las lecturas de los receptores;

  • El abordaje de los enfoques metodológicos para el examen de las relaciones entre receptores y medios tradicionales de comunicación, así como entre receptores/usuarios de nuevas tecnologías;

  • Los modos de apropiación y sus implicaciones en la construcción de los productos mediáticos;

  • La interpretación, uso y consumo mediáticos y sus relaciones con las mediaciones.

 

Coordinador

Jerónimo Repoll (Universidad Autónoma Metropolitana, México): jeronimo.repoll@gmail.com

 

Vicecoordinadores

Valquiria Michela (Universidade Federal do Paraná, Brasil): vmichela@gmail.com

Beatriz Inzunza Acedo (Universidad de Monterrey, México): beatriz.inzunza@udem.edu


El grupo de trabajo se configura como un espacio para la presentación y debate de investigaciones realizadas en las áreas de la comunicación en el contexto de los movimientos populares y/o sociales; en los sindicatos de trabajadores; en las pastorales sociales y en las ONG’s (organizaciones no gubernamentales).

 

Propicia el análisis sobre el uso alternativo de la radio, la televisión, los diarios, Internet y las redes sociales (en especial en aquellas con enfoques en intervención, acompañamiento y gestión para el desarrollo y el cambio social), entre otras formas de comunicación comunitaria. Analiza el tema de la participación, de la interacción y de la interactividad en los medios de comunicación locales y del circuito “alternativo”, incluso el referido a la publicidad comunitaria y social.

 

El grupo reflexiona sobre las interrelaciones entre la comunicación y la cultura política para el ejercicio de la ciudadanía; las manifestaciones culturales de las clases populares; y sobre las articulaciones entre comunicación popular, comunicación masiva y comunicación global.

 

Coordinador

Patricia Gonçalves Saldanha: patsaldanha@gmail.com

Universade Federal Fluminense, Brasil

 

Vicecoordinadores

Washington Uranga: wuranga@wuranga.com.ar

Universidad de Buenos Aires, Argentina

 

Sandra Meléndez: slabrador@uninorte.edu.co

Universidad del Norte, Colombia


El GT pretende ser un espacio para la reflexión de las cuestiones relativas a la producción de conocimiento en el campo de la Comunicación. Para ese fin, propone la discusión de temas como los siguientes:

 

  • Crítica al estado del conocimiento en el campo de la Comunicación;

  • Fundamentos teóricos y metodológicos de la interdisciplinaridad;

  • La fragmentación y la integración teórica en Comunicación;

  • La actualización de las teorías en Comunicación;

  • Construcción de los objetos de investigación;

  • Estrategias de combinación metodológica;

  • Fundamentación empírica y teorización en la investigación;

  • Relatos de experiencias metodológicas.

 

Coordinador

Raúl Fuentes Navarro (ITESO, México): raul@iteso.mx


Las problemáticas del desarrollo y el cambio social, vinculadas a las transformaciones técnicas y científicas, mantienen una continua correlación con aspectos vinculados a innovaciones técnicas y procesos en el campo de la comunicación. La relación de estos fenómenos con aspectos asociados al bienestar en sociedades en vías de desarrollo, ocurre a partir de la articulación de elementos multifactoriales y constituyentes como la dimensión económica; el capital social; la dimensión medioambiental; la dimensión cultural; el capital intelectual; y la estructura institucional, de modo que los fenómenos asociados a los cambios tecnológicos superan la idea de una mera modernización o de crecimiento económico como camino para el desarrollo. La comunicación es el eslabón que establece los flujos relacionales inherentes al proceso de desarrollo de la sociedad, mediando la articulación entre las esferas sociales. Se entiende que la comunicación, dependiendo de su estructuración, puede operar como una tecnología social a favor del desarrollo, lo que trasciende la perspectiva meramente instrumental de la misma para prestar atención a objetivos mercadológicos o de embates ideológicos para comprenderla como fenómeno social que amplía las posibilidades expresivas de distintos grupos de la sociedad. En el contexto contemporáneo, la comunicación adquiere un protagonismo en la sociedad y una aproximación de la evolución tecnológica, lo que resulta en complejos procesos de mediación estructurados en red, que impactan indudablemente en la organización social, que, a su vez, guarda estrecha relación con el proceso de desarrollo. Los fenómenos comunicacionales basados ​​en la estructura en red, potenciados por Internet y los dispositivos móviles se inserta como elementos que componen las articulaciones inherentes al proceso de desarrollo, ya sea de forma articulada o divergente con el actual ecosistema de medios.

 

Este GT adopta la concepción de la Comunicación como tecnología social se ocupa de investigaciones que enfatizan la relación entre comunicación y las dimensiones del desarrollo. Esta premisa de investigación admite los siguientes enfoques: enfoques socio-históricos y culturales de la difusión, circulación de informaciones e innovaciones sociales; críticas comunicacionales a las experiencias de intervención para el desarrollo; relaciones y estructuras de poder de la comunicación en el ámbito del desarrollo económico; dinámicas de participación y formación de capital social y cultural por medio de comunicación mediada; comunicación como elemento de cambio social y ambiental de un territorio; estudio de las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo; los usos de la comunicación para la producción y difusión del conocimiento, con destaque al conocimiento científico, este comprendido como vector del desarrollo y elemento esencial del proyecto de desarrollo de una nación. El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico han estado vinculados indisociablemente a los modelos de desarrollo económico y social en el transcurso de la modernidad. La comunicación pública del conocimiento científico ha colocado de diversas maneras estos vínculos, reproduciendo o desafiando al discurso dominante del desarrollo, a través de múltiples formatos, medios y lenguajes. La investigación en comunicación pública de la ciencia aborda y problematiza las formas en que el conocimiento científico y la práctica científica se han representado en diversos medios y espacios, los discursos que subyacen a los productos de comunicación de la ciencia, las instituciones e industrias culturales en las que se realiza esta comunicación, las prácticas y desafíos para la interacción entre productores de conocimiento y comunicadores, el papel que se confiere a los destinatarios, y los imaginarios sobre la ciencia de los públicos no especializados.

 

Las ponencias que se postulen a este GT serán recibidas en e-mail alaicgt10@gmail.com

 

Coordinador

Mónica Franchi Carniello (Universidade de Taubaté, Brasil): monicafcarniello@gmail.com

 

Vicecoordinadores

Federico Beltramelli (Universidad de la República, Uruguay): federico.beltramelli@fic.edu.uy

Pilar García (Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia): pigarcia@javeriana.edu.co


Nuestro propósito es estudiar los fenómenos comunicacionales desde una perspectiva sociocultural y en el contexto de la sociedad contemporánea. Por ejemplo, analizar los medios y las industrias culturales y cómo éstos ejercen influencia directa en la configuración de los imaginarios sociales, representaciones sociales, estados mentales, discursividades y nuevas formas de relaciones sociales. O el estudio de los procesos comunicativos y culturales en los movimientos sociales, especialmente en al ámbito de América Latina. Nos interesan también las relaciones entre comunicación, memoria, inter/multi culturalidad e historia, en la construcción de identidades regionales y locales y en los procesos migratorios.

 

Coordinador

Carlos del Valle (UFRO, Chile): delvalle@ufro.cl

 

Vicecoordinadores

Evandro Vieira Ouriques (UFRJ, Brasil): evandro.vieira.ouriques@gmail.com

Daniel Badenes (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina): danibadenes@gmail.com


El objetivo de este Grupo Temático es la discusión en torno a paradigmas y experiencias de Comunicación para el desarrollo y el cambio social. Desde la década de 1960 la comunicación para el desarrollo ha estado bajo la influencia de varios modelos a veces contradictorios. En la década de los sesenta y setenta se impusieron las escuelas difusionistas y mecanicistas de América del Norte, aunque ya existía un pensamiento diferente generado en Asia y en América Latina. A partir de los años 1970s surgieron otras propuestas vinculadas a las teorías de la dependencia, que tomaban en cuenta aspectos de la sociedad, la política y la cultura local.

 

La comunicación para el desarrollo, con algunos elementos de participación comunitaria, fue adoptada por algunos organismos internacionales de cooperación y en alguna medida perdió sus objetivos de participación para el cambio social. Queremos acompañar el proceso de renovación de la teoría y la práctica de la comunicación para el cambio social, que rescata aspectos de diálogo, participación y reapropiación de los procesos de comunicación para el fortalecimiento organizativo y el cambio social.

 

Los modelos emergentes de las experiencias independentistas de África, Asia y América Latina, están íntimamente ligados al acontecer político y social, y en un sentido más amplio a los valores y expresiones de las identidades culturales. Una de sus premisas principales, es que las causas del subdesarrollo son estructurales, tienen que ver con la tenencia de la tierra, con la falta de libertades colectivas, con la opresión de las culturas indígenas, con la injusticia social y otros temas políticos y sociales, y no solamente con la carencia de información y conocimiento.

 

Estos modelos promueven cambios sociales colectivos antes que individuales, y acciones de comunicación desde las comunidades y no para las comunidades. La participación de los actores involucrados es esencial en las propuestas de comunicación para el desarrollo, alternativa y participativa, que son las expresiones más reconocidas de la comunicación para el cambio social. La comunicación para el cambio social rescata y profundiza el camino recorrido por ambas. Lo esencial es que cuestiona el concepto de un desarrollo que no cuente con la participación de los sectores directamente afectados, y promueve una comunicación que haga efectiva la participación comunitaria, particularmente de los sectores más pobres y aislados.

 

En años recientes, la comunicación para el cambio social ha ingresado con fuerza tanto en el lenguaje académico como en las prácticas de comunicación participativa, reemplazando de alguna manera a la Comunicación para el desarrollo, que había sido objeto de cuestionamiento.

 

Coordinador

Amparo Cadavid Bringe (Uniminuto, Colombia): alaic.gt.ccs@gmail.com; amparo.cadavid@consultingecho.com

 

Vicecoordinadores

Liliana Raigoso Contreras (Uniminuto, Colombia): lraigosoj21@gmail.com


El GT Comunicación Publicitaria tiene como objetivo el análisis, la reflexión y la comprensión de la publicidad como fenómeno cultural y comunicacional. Para abordar la problemática propone la discusión a partir de las siguientes líneas de trabajo:

 

  • La estructura de la publicidad en los países de América Latina

  • El mercado latinoamericano de la publicidad

  • La enseñanza de la publicidad

  • El lenguaje publicitario y el análisis del mensaje

  • Género y publicidad

  • La investigación en publicidad y la investigación de mercados

  • La publicidad gubernamental

  • La publicidad social

  • Creatividad, estrategias y campañas publicitarias

  • La publicidad y las nuevas tecnologías

  • Representaciones e imágenes sociales en la publicidad

  • Las marcas y el marketing

 

Coordinador

Carola García Calderón (UNAM, México): carolinacreel@hotmail.com

 

Vicecoordinadores

Elizabeth Moraes Gonçalves (UMESP, Brasil): elizabeth.goncalves@metodista.br

Fabio Andrés Ribero Salazar (U Sto. Tomás, Colombia): fanris@gmail.com


Los objetivos del Grupo son promover el conocimiento y dar a conocer investigaciones que aborden distintos aspectos vinculados a la estructura, uso y manejo del lenguaje en los procesos de Comunicación (medios masivos, nuevas tecnologías, comunicación interpersonal, prácticas culturales). Así mismo relacionar las dimensiones epistemológicas, teóricas, metodológicas que existen en la producción científica y académica de la comunicación relacionada con los estudios del discurso y los estudios semióticos.

 

El grupo desea difundir los trabajos que se basan en el estudio de los lenguajes, los discursos, los signos, intercambios verbales, sistemas sígnicos, procesos semiósicos y que utilizan o aplican teorías y métodos en los estudios del discurso y los estudios semióticos y que son pertinentes en el campo de la comunicación.

 

Coordinador

Tanius Karam (UAM, México): tanius@yahoo.com

 

Vicecoordinadores

Laan Mendes de Barros (Universidade Estadual Paulista, Brasil): laan@mb@uol.com.br

Silvia Alvarez Curbelo (Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico): salvarezcurbelo@gmail.com


El grupo de trabajo se ha centrado desde su constitución en la reflexión e investigación en torno a las relaciones entre la comunicación en tanto proceso intersubjetivo de producción de sentido y la cultura urbana, entendida como las formas de pensar, valorar y actuar en la ciudad a partir de las adscripciones identitarias.

 

En el encuentro de Montevideo, se ha sumado la necesidad de reflexionar críticamente sobre las herencias latinoamericanas del campo de la comunicación en los estudios sobre ciudades.

 

En el grupo se proponen cinco ejes que se articulan a la investigación desde la comunicación:

 

  • El espacio público: la ciudad como “lugar” político;

  • El espacio urbano: la ciudad como “lugar” antropológico;

  • El espacio cotidiano: la ciudad como “lugar” de la producción / reproducción social;

  • El espacio simbólico: la ciudad como “lugar” significado;

  • El espacio de la ciudad en el pensamiento comunicacional latinoamericano: la ciudad como objeto de estudio.

 

Coordinador

Eduardo Álvarez Pedrosian (Universidad de la República, Uruguay): eduardo.alvarez@comunicacion.edu.uy

 

Vicecoordinadores

Ximena Poo (Universidad de Chile, Chile): ximenapoo@gmail.com; xpoo@uchile.cl

Juan David Zapata (Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia): juand.zapata@upb.edu.co


El grupo de trabajo de Estudios sobre Periodismo busca reflexionar y generar información empírica sobre los procesos de producción, circulación y consumo de mensajes periodísticos en América Latina.

 

Pueden participar académicos en las siguientes líneas de investigación:

 

  • Ensayos o trabajos empíricos sobre la economía política de los medios informativos latinoamericanos, sus patrones de propiedad y control, estructuras, dependencia publicitaria etc;

 

  • Ensayos o trabajos empíricos (encuestas, entrevistas, etnografías, etc.) sobre los procesos de producción y distribución de mensajes periodísticos en países de América Latina;

 

  • Ensayos o trabajos empíricos (análisis de contenido, análisis del discurso, etc.) sobre el contenido de los mensajes periodísticos impresos o audiovisuales de los medios latinoamericanos;

 

  • Ensayos o trabajos empíricos (encuestas, entrevistas, sesiones de grupo, observación participantes, etnografías) sobre los procesos de recepción, consumo y apropiación de mensajes periodísticos en América Latina.

 

Coordinador

Ana Carolina Rocha Pessoa Temer (Universidade Federal de Goiás, Brasil): anacarolina.temer@gmail.com

 

Vicecoordinadores

Marli dos Santos (Universidade Metodista de São Paulo, Brasil): marli.santos@metodista.br


El GT Historia de la comunicación recoge tres grandes líneas de trabajo: la historia de la comunicación, la historia de la formación del pensamiento en comunicación con especial énfasis en América latina y los procesos de enseñanza, divulgación y apropiación de la historia de la comunicación.

 

Este grupo supone una relación compleja entre historia y comunicación la cual exige hacer una mirada de la historia desde y sobre la comunicación como factor fundamental. Aparte de construir y dialogar acerca del acumulado de historias nacionales en cada uno de los países, sus medios, prácticas y procesos de comunicación, el GT busca promover el desarrollo de historias conectadas e historias comparadas que permitan asumir un contexto más amplio para el pensar histórico desde la comunicación. Su enfoque da relevancia al diálogo sobre la historia como construcción permanente y producción de sentido de cada época.

 

El proceso reciente obliga también a ocuparse de la construcción de bancos de memoria, repositorios y redes de historia de la comunicación así como debatir sobre las metodologías para la investigación en este campo.

 

Coordinador

Eduardo Gutiérrez (Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia): gilberto.gutierrez@javeriana.edu.co / clasehistoria@gmail.com

 

Vicecoordinadores

Celia del Palacio (UDG-UV, México): celiadelp@yahoo.com.mx

María Cristina Gobbi (UNESP, Brasil): mcgobbi@terra.com.br; maria.gobbi@metodista.br


El derecho a la comunicación va mucho más allá que el derecho a la libertad de expresión y a la difusión de información, extendiéndose también hacia la esfera de la producción y la circulación de información, así como a los procesos participativos de toma de decisiones.

 

El Grupo pretende reunir investigaciones relacionadas a la auto-regulación, co-regulación y regulación de los medios de comunicación, abordando estudios sobre el acceso a la información y el derecho a la comunicación. Se interesa además por las políticas públicas de promoción del acceso a la información, la libertad de expresión y el pluralismo y la diversidad cultural como principios fundamentales.

 

Coordinador

Fernando Oliveira Paulino (Universidade de Brasília, Brasil): fopaulino@gmail.com

 

Vicecoordinadores

Marcos Santuario (U. Feevale, Brasil): santuario@feevale.br

Edgar Allán Niño Prato (Universidad de Pamplona-Norte de Santander, Colombia): edgarallan.nprato@gmail.com


Este GT acoge perspectivas vinculadas con las dimensiones sociales y culturales de la Red de Redes, Internet, y con el uso y apropiación que están haciendo los ciudadanos de los entornos virtuales de comunicación.

 

Tópicos como comunicación mediada por computador, ciberperiodismo, cibercultura, usabilidad/accesibilidad, arquitectura de la información, medios experimentales, interactividad, convergencia de medios, radio y TV digital, narrativas digitales, estética e imagen digital, comunidades y redes virtuales, mundos virtuales, nuevas especialidades y temporalidades, ubicuidad y movilidad digital, cyborgs y cuerpos, identidades virtuales, socialización virtual, comunidades científicas digitales, colaboración en la red, historia de internet, etc; son bienvenidos a éste grupo.

 

Coordinador

Carlos Arcila Calderón (Universidad de Salamanca, España): carcila@gmail.com

 

Vicecoordinadores

Cosette Castro (Universidad Católica de Brasilia, Brasil): cosettecastro2012@gmail.com

Daniel Barredo (Universidad del Rosario, Colombia): daniel.barredo@urosario.edu.co