Centro de Investigación en Comunicación

El Centro de Investigación en Comunicación es la instancia académica de la Universidad de Costa Rica encargada de la investigación en el área de la comunicación. Se fundó en el 2012, con el objetivo de generar conocimiento de calidad para la comunidad académica a nivel nacional e internacional, fomentando de este modo la investigación interdisciplinaria en el campo comunicativo.

Desde inicios de su gestión, las investigadoras y los investigadores han abordado una serie de temáticas que contemplan la comunicación desde diferentes dimensiones y contextos, considerando realidades que inciden en el desarrollo de la sociedad.

Entre los ejes temáticos que han venido guiando la línea investigativa del CICOM, destacan los siguientes:

• Historia, teoría y métodos de investigación en comunicación.

• Comunicación, mediaciones y representaciones sociales.

• Comunicación y otras áreas del conocimiento.

• Nuevas tecnologías de la información, géneros y lenguajes.

• Desarrollo profesional de la comunicación.

• Esfera pública: agenda de medios y cultura mediática.

• Comunicación organizacional.

• Comunicación y género.

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC)

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) es parte de la Facultad de Ciencias Sociales. Creada en el año 1967, la escuela es la única instancia universitaria en Costa Rica que ofrece una carrera que combina una formación especializada en distintas áreas de la comunicación:

• Comunicación Social

• Periodismo

• Producción Audiovisual y Multimedial,

• Publicidad

• Relaciones Públicas.

La ECCC busca formar profesionales íntegros, críticos, humanistas, independientes y competentes, mediante la acción integrada de la docencia, la investigación y la acción social.

Programa de Posgrado en Comunicación (PPC)

El Programa de Posgrado en Comunicación inicia en el año 1996 ofreciendo la Maestría Académica en Comunicación y la Maestría Profesional en Comunicación.

Con el transcurso de los años los planes de estudios se fueron modificando para adaptarlos a las necesidades del momento y se ofrecían tres maestrías: Maestría Académica en Comunicación, Maestría Profesional en Comunicación y la Maestría Profesional en Comunicación con énfasis en Mercadeo.

Actualmente el Posgrado cuenta con tres maestrías activas: La Maestría Académica en Comunicación y Desarrollo, Maestría Académica en Comunicación Social con énfasis en otra área del conocimiento y la Maestría Profesional en Comunicación: Diseño de Lenguaje Audiovisual y Multimedia.